"La política influye sobre todas las cosas" y, en bolsa, "la geopolítica tiene una importancia definitiva", pero "no se puede decir que el procés tenga una influencia directa sobre la evolución de la bolsa". Así lo ha dicho el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, en un encuentro con Aijec, la asociación de Jóvenes Empresarios de Catalunya.

Hortalà ha asegurado en declaraciones en El Nacional que "al fin y al cabo, la política local tiene una importancia relativa" en los mercados bursátiles. En este sentido, pues, ha explicado que "el procés tiene su propia dinámica, es decir que de una manera u otra influye, pero no de manera continuada, sólo en situaciones muy puntuales".

La bolsa y el independentismo "no están correlacionados"

Los discursos catastrofistas caen una vez más. Hortalà explica que "el procés influye sobre la situación política y la situación económica, pero no se puede decir de ninguna manera que haya una correlación directa entre lo que es el movimiento independentista y la evolución de la bolsa".

Así pues, tal como explica el presidente de la bolsa barcelonesa, los asuntos locales tienen una influencia "puntual" en los mercados, como pasó en el caso del referéndum del 1 de octubre, en qué si bien el índice español cayó un 1,6% los días posteriores al 1-O, pocos días después se recuperó un 1%.

La bolsa, "un reflejo de la situación empresarial"

Preguntado por las expectativas de futuro, Hortalà se muestra más bien optimista: "La bolsa es un mercado que fluctúa acondicionado por como va la economía y las empresas", y ha explicado que tiene altibajos pero que en general "se ve una tendencia creciente". Al final, "la bolsa no deja de ser un reflejo de la situación del mundo empresarial y económico".

"En un mundo globalizado, lo que realmente toca los mercados son los acontecimientos de carácter global". Es el caso de Wall Street, el petróleo, el Brexit, la evolución de las divisas, la apreciación del dólar, entre otras cosas. Así pues, "la bolsa es un continuo de subidas y bajadas pero al final la tendencia secular es creciente".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat