Más cambios. El consejero delegado del fondo de capital de riesgo Meridia Capital, Javier Faus, sustituirá a partir de hoy a Juan José Brugera como presidente del Círculo de Economía, al ser el único candidato que se ha presentado a las elecciones.

Faus, que presentó el aval de 195 socios, ante el mínimo de 50 que exigen los estatutos de este influyente "lobby" empresarial, conformará una Junta Directiva paritaria, con diez mujeres y diez hombres como vocales, según avanzó el mes pasado.

El expresidente del FC Barcelona mantiene a la Junta del Círculo nombres destacados como el presidente de CaixaBank, Jordi Gual; el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, o la exministra Cristina Garmendia, e incorpora personalidades como el presidente de Seat, Luca De Meo.

La consejera delegada de Penguin Random House, Núria Cabutí; la directora general corporativa de Colonial, Carmina Ganyet, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu; el jefe de economía global y asuntos públicos del BBVA, José Manuel González-Paramo; así como el presidente de Puig, Marc Puig, son otras personalidades de peso de su lista de vocales.

Otras vocales serán la consejera delegada de Red Points, Laura Urquizu; el socio de Cuatrecasas Miguel Trías; el presidente d'Havas Media Group, Alfonso Rodés; la primera ejecutiva de RibéSalat, Mónica Ribé, el exdiputado José Maria Lassalle; la directora general de Roman, Silvia Alsina; el filólogo Jordi Amat, la profesora del Iese Núria Mas; la notaria Camino Quiroga y la directora de relaciones externas del Centro de Estudios Olímpicos, Nuria Puig. Del 21 miembros de la actual Junta sólo continúan seis, incluyendo el propio Faus. Se trata de Gual, Guardiola, Puig, Trías y Garmendia.

Faus tomará hoy las riendas del Círculo con el objetivo "principal" de "ofrecer a la sociedad catalana y al conjunto de la sociedad española un espacio renovado de reflexión propositiva sobre los grandes retos de futuro", tanto en materia de bienestar socioeconómico como de estabilidad democrática.

Sobre la relación entre Catalunya y el resto de España, Faus ya dijo al presentar su candidatura que garantizaba continuidad en la apuesta del Círculo por el diálogo, la negociación y la transacción.

Reforzar la apuesta tradicional del Cercle por la concepción liberal de la economía social de mercado, por una Barcelona metropolitana, capital de Catalunya y cocapital española, así como debatir sobre la revolución digital son otros de los objetivos de Faus.