El presidente de la Cambra de Girona, Jaume Fàbrega, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente del Consell General de Cambres de Catalunya en sustitución de Joan Canadell. El pleno también ha avalado como vicepresidenta a la vicepresidenta primera de la Cambra de Barcelona, Mònica Roca i Aparici. Canadell abandonó la presidencia cuando anunció su salto a la política como candidato de JxCat.

Fàbrega ha agradecido la confianza recibida por el conjunto de las cámaras y ha defendido, en el primer discurso como presidente, la necesidad de seguir la hoja de ruta fijada en la estrategia 2030/40 adoptada por el Consell a principios del mandato: "Es lo que debe orientar las estrategias y planes de actuación de las Cámaras, para constituirse en una herramienta para ayudar al país a avanzar y afrontar los retos del post-Covid".

relevo Consejo de Cámaras Catalunya Jaume Fàbrega presidencia ACN

Relevo a la presidencia del Consell de Cambres / ACN

Efecto Covid

El nuevo presidente se ha comprometido a trabajar "sin descanso" para dar apoyo a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, y a los autónomos afectados por los efectos económicos de la pandemia de la Covid-19, y ha puesto como ejemplo del trabajo hecho hasta ahora la iniciativa www.aixecaelteunegoci.cat. Jaume Fàbrega ha aprovechado la intervención para reclamar al Gobierno ayudas directas a las empresas y la implementación de planes de choque para los sectores más afectados y, si es necesario, vía el aumento de su endeudamiento.

El nuevo presidente ha insistido en la necesidad de reforzar las cámaras y la interrelación con el entorno tejiendo nuevas alianzas y complicidades, y la aprobación de la nueva ley de cámaras que asegure la capacidad operativa para hacer frente a las funciones públicas de las cámaras y la representación, promoción y defensa del tejido económico de Catalunya. "Conseguir una nueva ley de cámaras que potencie la capacidad operativa de estas y su representatividad es el principal objetivo a corto plazo", ha asegurado.

Por su parte, la vicepresidenta Mònica Roca i Aparici ha destacado que "la riqueza que genera Catalunya se tiene que distribuir por todo el territorio de Catalunya y las cámaras aquí juegan un papel clave para poder hacerlo". En el discurso de despedida, Joan Canadell ha destacado el papel de las cámaras: "La sociedad civil tiene que poder actuar mucho más y lo tiene que poder hacer a través de las cámaras".

Imagen principal: Jaume Fàbrega, nuevo presidente del Consell de Cambres de Catalunya / ACN

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat