Joan Canadell ha anunciado este viernes que deja el cargo de presidente del Consejo General de Cambres para centrarse en su salto a la política después de ganar las primarias a la segunda urna de JxCat. Canadell. Canadell delegó el lunes pasado las funciones de presidente de la institución a Mònica Roca, hasta ahora vicepresidenta primera.

Canadell ha manifestado su voluntad de dejar la presidencia de las trece cámaras catalanas durante una reunión de su comité ejecutivo aunque el órgano tutelar de las cámaras había manifestado que "no existe incompatibilidad entre el ejercicio de la presidencia y el hecho de postularse como candidato a una contienda electoral".

Según el reglamento, el vicepresidente del Consejo y presidente de la Cambra de Girona, Jaume Fàbrega, accede a la presidencia hasta, como mínimo, el próximo plenario, donde se puede escoger nuevo presidente o presidenta.

Los presidentes y presidentas de la entidad han reconocido y agradecido "el fuerte empuje" que Canadell ha aportado en el proyecto Catalunya 30/40 con una "clara coordinación de las trece cámaras para sonar servicio en todo el tejido socioeconómico".

Salto a la política

La segunda ronda de primarias de JxCat para escoger los primeros nombres que figurarán en las listas de las elecciones en el Parlament, dieron la victoria a Canadell el pasado domingo 13 de diciembre. Canadell recibió el 55,2% de los votos, seguido de la portavoz Elsa Artadi, y el abogado y diputado en el Congreso Jaume Alonso-Cuevillas (50,9%), que ocuparán los tres primeros lugares de la lista de Barcelona, después de la candidata a la presidencia Laura Borràs. Joan Canadell se presentó como simpatizante, dado que no milita a JxCat.

"Creo que Catalunya puede acontecer uno de los países más prósperos de Europa en 10-20 años, tal como defiendo en mi libro Potencial d'Estat, y trabajaré para lograrlo. Esto será posible, sólo, si somos un estado independiente, por el cual pienso luchar", dijo Joan Canadell cuando se presentó a las primarias.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat