Mantener o no mantener las batidas de jabalíes. Este es el quit de la cuestión y sobretodo de la polémica más vigente de las comarcas de Girona. Según la Associació Agrària Joves Pagesos (ASAJA), estos animales son un "grave peligro para los accidentes" que producen en las carreteras –cualquier corredor de la carretera de les Aigües o aficionado a Collserola se habrá encontrado alguno– a la vez que perjudican a los campesinos. Más concretamente, la presencia de fauna salvaje que incluye tanto jabalíes como ciervos, entre otros, genera unas pérdidas superiores a los 300.000 euros en las principales zonas agrícolas del Prepirineu, l'Empordà, el Bages, Osona, el Vallès o el Maresme. Y eso que durante el 2015 se batieron más de 20.000 jabalíes.

Pero parece que no es suficiente, por lo que el cuerpo de Agents Rurals ha decidido movilizarse en las últimas semanas y realizar una treintena de batidas nocturnas en Girona. Y todavía más en las zonas del Pla de l'Estany, la Selva, la Garrotxa y el Alt Empordà, donde se han abatido 243 ejemplares. Desde el ASAJA tienen claro que las batidas son la solución y por eso, han pedido colaboración y un protocolo unitario entre las administraciones, els Agents Rurals, la policía, los Mossos d'Esquadra y los cazadores para extremar la seguridad. Todo el mundo implicado en las batidas "necesarias" de jabalíes tanto para agricultores como para el conjunto de la ciudadana. Así lo estima el ASAJA pero no todo el mundo parece estar de acuerdo. 

Más allá de las batidas, otro camino es posible

Por su parte, el Col·legi d'Advocats de Girona ha manifestado su firme oposición amparándose en aquello que mejor conoce: la ley y más concretamente, la Ley de Caza, que prohíbe las incursiones nocturnas. Pero una buena oposición requiere también una propuesta de construcción o solución alternativa, y esta es según el Col·legi, realizar un control basado en métodos tradicionales y anticonceptivos. Es decir, regular la proliferación de fauna salvaje y en especial de los jabalíes desde la natalidad y no la mortalidad.

Volviendo a las leyes, ASAJA ha hecho sus peticiones al Departament de Agricultura: más celeridad en la puesta en marcha de la nueva Ley de Caza y un seguro para las pérdidas ocasionadas en los cultivos de maíz, forrajes y pastos. ¿Así pues, son los jabalíes un peligro económico y vial? ¿Mantener las batidas es la solución?