Los precios cayeron un 0,4% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, con lo que encadenan seis meses de tasas anuales en negativo desde el estallido de la pandemia del coronavirus, según el indicador adelantado del IPC. El Instituto Nacional de Estadística (INE) avanza este martes que el descenso de septiembre supone moderar una décima la caída de agosto, cuando los precios cayeron un 0,5%.

El estallido de la pandemia en marzo conllevó iniciar un camino de descensos de los precios en España, influidos fundamentalmente por el desplome de los componentes energéticos. Así, en abril el IPC registró un descenso del 0,7% en tasa anual que ahondó al -0,9% en mayo.

En junio la caída se moderó al 0,3% para pasar al 0,6% en julio y al 0,5% en agosto. De vuelta al comportamiento de septiembre, el INE destaca la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de 2019, y los paquetes turísticos, que disminuyeron menos este mes que el pasado año. Por el contrario, cayeron los precios de los carburantes, que habían aumentado en septiembre de 2019. Respecto al mes de agosto, los precios subieron un 0,2%.

El INE recuerda que, tras la finalización del estado de alarma, se ha vuelto a realizar una recogida presencial de los precios, manteniéndose por medios telemáticos cuando no es posible o conveniente realizarla de modo presencial por motivos de seguridad sanitaria.

Tercera recessión espanyola del siglo XXI

A causa del coronavirus, la economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 17,8% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica del INE. Además, las últimas estimaciones del Banco de España constatan la ralentización de la recuperación económica en el país después de los múltiples rebrotes y el desplome de turistas extranjeros.

Con estos datos, el organismo prevé que el conjunto de la actividad económica sufrirá una caída de entre el 10,5% y el 12,6% este año, dependiendo de la evolución sanitaria de la crisis del coronavirus y de las restricciones que se implementen en los próximos meses. También pronostica que los niveles de PIB prepandemia no se recuperarán ni siquiera en 2022. 

 

Imagen principal: Vicepresidenta del gobierno, Nadia Calviño. Foto: ACN