"Catalunya quiere ser una smart region y tenemos los siguientes activos: industria, un creciente sector en ICT, investigación, talento humano" ha asegurado el conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, durante la inauguración del Internet of Things Solutions World Congress (IoT) que cuenta con la presencia de 170 empresas y 160 ponentes. Del martes al jueves, las aplicaciones de internet que según los organizadores del certamen, "están transformando radicalmente" la industria, inundarán la Fira de Gran Vía.

En este sentido, Baiget ha remarcado que el IoT es "un sector muy dinámico que está generando un ecosistema. Tiene que ver con la industria, pero también con el día a día de las personas y de la sociedad". Poco después, el conseller ha podido compartir sensaciones con las 35 empresas que se exponen en el Pabellón catalán, de las que 16 están integradas en el stand de la Generalitat. Desde soluciones de ciberseguridad, medida y transmisión de datos hasta control de movilidad o aplicaciones de salud y agricultura, entre otros.

Entre Catalunya y el mundo, más de 170 empresas internacionales, lo que incluye firmas destacadas como son Microsoft, Telefonica, Vodafone, IBM, Accenture, Deloitte o Everis, entre otros. A modo comparativo, durante el anterior y primera edición del IoT Congress, participaron 80 empresas. Un reflejo que muestra que el Internet de las cosas es la previa más tecnológica del futuro de la sociedad. "Sólo un 1% de las cosas están conectadas, pero en el 2020 habrá unos 50.000 millones de dispositivos conectados", ha añadido Baiget.

Un congreso pionero en tecnología

En palabras del mismo conseller, el IoT Congresss ha ocurrido "un acontecimiento pionero en tecnología de todo el mundo." Y es que se trata de un congreso transversal que se anticipa al futuro para recordar el presente abordando todo tipo de sectores: manufactura, transporte, logística, sanidad, energía, innovación, tecnología o transformación empresarial. Al mismo tiempo, también da consejos para introducir de la mejor manera posible el internet de las cosas en aquellos sistemas que ahora son considerados como anticuados y de aquí poco, se convertirán en obsoletos. Pero antes de invertir grandes sumas en la actualización de sistemas, conviene tener por la mano conceptos claves como son el rendimientos de los activos, el mantenimiento predictivo, la propiedad de datos industriales o la interoperabilidad.

Y por si la teoría no se viera reflejada en la práctica gracias a stands y salas de conferencias, el IoT Congress pone a disposición y experimentación de sus asistentes las últimas innovaciones del Internet de las Cosas. Innovaciones que quieren dejar constancia que es más que posible no perder la maleta en el aeropuerto, reducir la contaminación acústica en la ciudad, mejorar la gestión del agua o controlar la flota comercial desde una oficina.

Muchos son los inventos que están revolucionando el certamen. Entre ellos destacan la tecnología pionera de la Fundación i2Cat en robots guiados por luces led o vehículos autónomos en interiores, lo que prepara el terreno para futuras aplicaciones en entornos industriales. Como también, el hogar y el robot de Eurecat que cuidan de la salud de sus habitantes mediante dispositivos conectados a Internet. Tensión, peso, dietas y temperatura controlados por la tecnología en aras de una mayor seguridad y mejores hábitos y calidad de vida.