Instituciones, despachos de abogados, grandes corporaciones y startups de Barcelona se han unido para impulsar el primer LegalTech Hub global de Europa. Entre los impulsores de este LegalTech Hub hay Pimec, la Universitat de Barcelona (UB), despachos como Cuatrecasas, Roca Junyent, Deloitte Legal, Across Legal, ETL, Jané Advocats y Cirial 180, empresas como Banco Sabadell, VLex Networks, Alterwork, y startups com Red Points, Bigle Legal, Validated ID, Signaturit y Pridatect.

En un acto en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) este lunes, LegalTech Hub se ha constituido como primera agrupación global de empresas e instituciones del sector, y nace de la necesidad de unir la tecnología con el ámbito jurídico.

El negocio tradicional de prestación de servicios legales está en proceso de transformación por la llegada de nuevos actores que ofrecen maneras nuevas e innovadores de acceder a la asistencia y conocimiento legal, y este 'hub' pretender ser "una organización inclusiva, transversal y global", con la colaboración de las principales instituciones, bufetes y empresas.

La CEO de Red Points, Laura Urquizu, ha sido escogida como primera presidenta del 'hub', y ha afirmado que, actualmente, la tecnología impacta en todos los aspectos de la sociedad y la transformación digital alcanza todos los ámbitos, uno de ellos el sector legal. "Creemos que es fundamental agrupar a todos los 'stakeholders' del sector para encontrar sinergias de crecimiento y transformación digital. Por eso, queremos causar impacto en el ecosistema de Legal Tech desde Barcelona a todo el mundo", ha resaltado.

El presidente de Pimec Joves Barcelona, Albert Ferré, ha destacado el "carácter abierto, transversal, inclusivo y competitivo del 'hub', en el cual deben de pivotar desde las startups hasta las universidades" y ha añadido que se trata de un proyecto pionero en el mundo.

Para Francesc Muñoz, chief information officer (cio) del despacho Cuatrecasas, "el LegalTech Hub será un punto de encuentro ineludible entre empresas, despachos de abogados y startups para innovar en la agilización de sus procesos legales".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat