Inditex registró unas pérdidas de 409 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2020-2021 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), frente al beneficio de 734 millones de un año antes, como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus, según ha informado la compañía gallega, que pospone un año el pago del extraordinario.

Dicho resultado incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Sin esa provisión el resultado hubiera sido negativo en 175 millones de euros. Las ventas de Inditex han caído un 44%, hasta 3.303 millones de euros. Asimismo, las ventas online han crecido un 50% en el trimestre y un 95% en abril.

Igualmente, la venta en tienda y online ha decrecido un 51% en el mes de mayo y un 34% desde el 2 de junio hasta el 8 de junio. En aquellos mercados en que las tiendas estaban plenamente abiertas (54% de las totales) la venta bajó un 16%.

El dividendo se reduce un 60%

Asimismo, la compañía propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 14 de julio, la distribución de un dividendo por importe de 0,35 euros brutos por acción, con cargo a reservas de libre disposición, que serán desembolsados el próximo 2 de noviembre, lo que supone un descenso del 60% respecto a los 0,88 euros anteriores.

Según Inditex, la política de dividendos de la compañía se mantiene intacta, con un pago del 60%, así como el complemento de un dividendo extraordinario total de 0,78 euros por acción, cuya distribución estaba prevista para los años 2020 y 2021, y que pasarán a repartirse en 2021 y 2022. Además, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha presentado un plan 2020-2022 con una inversión de 1.000 millones para reforzar la apuesta online y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas.