En las últimas semanas, Inditex está siendo noticia. Si hace dos semanas se anunciaba que Pablo Isla dejaría de estar al frente de la multinacional española, este miércoles han dado a conocer que en los primeros nueve meses desu ejercicio fiscal la empresa obtuvo un beneficio neto de 2.500 millones de euros, un 273% más que en el mismo periodo de 2020 (671 millones) y 220 millones menos que en 2019, según informó este miércoles el grupo textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas totales entre febrero y octubre ascendieron a 19.325 millones, un 37% más que en el mismo periodo de 2020, pero aún 500 millones por detrás del periodo prepandemia de 2019 (19.820 millones de euros), ha precisado la compañía, que engloba a las marcas Zara, ZaraHome, MassimoDutti, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Stradivarius y Lefties.

El aun presidente del grupo, Pablo Isla, que cederá el testigo el próximo 1 de abril, califica los resultados como "muy satisfactorios" y opina que "ponen de manifiesto una vez más la solidez" del modelo de negocio y la estrategia de integración entre el mundo físico y el digital. De hecho, la venta electrónica a tipo de cambio constante de la cadena textil creció en los nueve primeros meses un 28% respecto al mismo periodo de 2020, y un 124% si se compara con la de 2019.

El nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, destaca también en una nota el signo de los resultados "en el momento actual". Para el directivo, las cifras "confirman la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a la empresa".

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.431 millones en los nueve primeros meses, un 63% más en tasa interanual y 217 millones menos (4,75% menos) que en 2019 (5.702 millones). La posición financiera neta del grupo alcanzó otro máximo histórico hasta 9.569 millones a cierre de octubre, gracias a la fuerte capacidad de generación de caja.

En cuanto a las perspectivas de cierre de ejercicio y el inicio de la campaña de Navidad, entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre las ventas en tienda y "online" de Inditex a tipo de cambio constante crecieron un 33 % respecto al mismo periodo de 2020 y un 10 % en comparación con el mismo periodo de 2019.