El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Catalunya se situó en el 1% en mayo, siete décimas menos que la cifra interanual de abril, según ha informado este martes al Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, el IPC baja después de tres meses consecutivos de subidas.

Con respecto a la variación mensual, los precios subieron un 0,2%. El incremento más grandese registró en el apartado del vestido y el calzado, con un incremento del 3,1%, mientras que la mayor bajada se contabilizó en ocio y cultura, un 1,7% menos.

En los últimos doce meses del año, los precios subieron un 2,4% en hoteles, cafés y restaurantes; un 1,4%, en transporte; y un 1,2% alimentos y bebidas no alcohólicas. Los precios de la enseñanza subieron un 1,1% el último año en Catalunya y los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, vestido y calzado y medicina subieron un 0,9%.

Ocio y cultura fue el único apartado en el cual bajaron los precios en Catalunya en los últimos doce meses, un 0,9%.

En el conjunto del Estado, el IPC interanual se situó en el 1,5%, siete décimas menos que el mes anterior. Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de mayo en la bajada de los precios de la electricidad y de los paquetes turísticos y al hecho que los carburantes y algunos alimentos, como las frutas, subieron menos el mes pasado de lo que lo hicieron en mayo de 2018.