El índice de confianza empresarial para el tercer trimestre del 2019 ha aumentado un 0,9% a Catalunya respecto de los tres meses anteriores, según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). En un comunicado de este jueves, el organismo público ha informado de la mejora de las perspectivas empresariales para los meses de julio, agosto y septiembre en relación en abril, mayo y junio después de un año encadenando descensos del indicador.

El índice de confianza empresarial armonizado (ICEH) indica que la hostelería y el transporte impulsan la confianza empresarial con un incremento del 3,5% seguido del comercio (1,7%) y del resto de servicios (0,6%). La industria se ha mantenido prácticamente estable con un aumento del 0,1% respecto del segundo trimestre. La construcción es el único sector que muestra una bajada de la confianza (-0,7%).

Por tamaño del establecimiento, los que mejoran más la confianza son los que tienen entre 50 y 199 asalariados con un aumento del 2,8%. Los que tienen una plantilla de entre 200 y 999 trabajadores la incrementan un 2% mientras que los negocios con entre 10 y 49 lo aumentan un 0,8%. Los establecimientos de dimensión mayor, de más de 1.000 trabajadores, disminuyen la confianza un 4,2% y los de menos de 10 un 0,1%.

Por demarcaciones camerals, todas muestran una mejora de la confianza con respecto al trimestre anterior. Las Cámaras de Lleida son las que tienen un aumento del índice más elevado (3%), seguimientos de las Cámaras de Girona (1,5%), las Cámaras de Tarragona (1,1%) y el resto de cámaras de Barcelona (0,7%). Con respecto a la Cámara de Barcelona, se mantiene casi estable (0,1%).

En relación a las expectativas para el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año anterior, la confianza empresarial disminuye un 1,6%. La confianza empresarial empeora a todos los sectores, excepto a la hostelería y transporte (1,9%). La industria (-3,9%) encabeza los sectores donde se ha producido una bajada de la confianza empresarial con respecto al mismo periodo del 2018.

Incremento también en el Estado

Paralelamente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado de que al conjunto del Estado la confianza empresarial ha aumentado un 1,6% de cara al tercer trimestre. El 21,4% de los gestores de establecimientos consideran que la evolución de su negocio será favorable los tres próximos meses mientras un 16,7% cree que será desfavorable. Un 61,9% opina que será normal