El empresariado independentista también se quiere hacer un sitio dentro de la Cambra de Comerç de Barcelona, aprovechando las elecciones para relevar al actual presidente, Miquel Valls, que se celebrarán el próximo 8 de mayo. Bajo el paraguas de la ANC y el Cercle Català de Negocis (CCN), el fundador de Petrolis Independients y cofundador del CCN, Joan Canadell, anunciaba ayer que había presentado una lista con 40 epígrafes para la Cámara.

Aunque se había llegado a comentar de un posible apoyo del sector independentista a la candidatura de Enric Crous, tildado a menudo como "el candidato indepe" o el candidato "del gobierno catalán", Canadell asegura a El Nacional que "ninguna candidatura nos representa y por lo tanto nos presentamos por nuestra cuenta". En esta lista de 40 epígrafes, entran nombres conocidos como el del actor Joel Joan; el gerente de CatGas, Pere Gran; la cofundadora de isardSAT, Mònica Roca o el mismo Joan Canadell.

La voluntad de esta lista es "mantener un claro compromiso con el país, apoyar la República y dar apoyo a las pymes y la gran empresa que no tiene comportamientos oligopolísticos". Además, con una apuesta clara por Catalunya, Canadell asegura que la idea es "potenciar el liderazgo económico a Catalunya desarrollando el máximo potencial empresarial y económico".

Juego a cinco bandas

La estrategia de Canadell pasa por presentar una lista de 40 epígrafes independientes, pero no presentan una presidencia como tal. Su idea es "presentarnos a todos los epígrafes, que se forme el pleno y a partir de aquí ya veremos".

"En caso de que al pleno salga una mayoría de nuestros epígrafes, el presidente de la Cámara será uno de los nuestros", asegura a Canadell. "En caso de que no tengamos muy de peso dentro del pleno, daremos apoyo a quién creamos que mejor nos representa", pero siempre con la intención de "hacer a unas Cámaras comprometidas con el país y su potente tejido empresarial".

De esta manera, a las elecciones camerals, que se harán entre el 2 y el 7 de mayo (votación telemática) y el 8 de mayo (votación presencial), las 40 sillas del pleno se disputan por varios lados. De entrada, 14 de estas 40 son para grandes empresas y organizaciones. Por el resto, al juego entra la candidatura de Enric Crous y José María Torres; la de Carles Tusquets (Mediolanum), quien hará la presentación oficial el próximo viernes 22 de febrero; la del abogado y economista Ramon Masià; las mujeres de 50a50, quienes finalmente no se han aliado con Crous y se presentarán por separado a los epígrafes; y el grupo de Canadell, 40 epígrafes independentistas con vocación de llevar el sentimiento de país a la Cambra de Comerç.

El último día para presentar candidaturas es el lunes 25 de febrero, por lo cual, si no hay más sorpresas, el juego se moverá con estas fichas.