Suben los impuestos y uno destacado es el de matriculación de los vehículos. La crisis de los semiconductores ha frenado la actividad fabril y comercial por las demoras en los plazos de entrega. Las existencias de vehículos tienden a agotarse y los usuarios tienen que esperar meses para recibir el coche que desean. El Gobierno ha vetado la enmienda propuesta por el PDeCAT para prorrogar un año más los tipos impositivos vigentes que habría podido ser válido hasta el 31 de diciembre del 2021. De esta manera, la patronal Fecavem considera que "se ha dado un garrotazo más al comunicar la subida del impuesto de matriculación". Este ya ha entrado en vigor desde el mismo 1 de enero del 2022.

La noticia no ha tenido buena acogida, ya que se asocia a un encarecimiento del precio de los coches con una media que anira de los 800 a los 1.000 euros. Al respecto, la ministra de Hacienda María Jesús Montero ha comunicado que la congelación tiene los días contados y, una vez aprobado el nuevo presupuesto del 2022, las tasas y los tramos correspondientes se empezarán a aplicar. Así pues, los nuevos porcentajes son los siguientes:

  • Hasta 120 g/km de CO2: 0%
  • Entre 121 y 159 g/km de CO2: 4,75%
  • Entre 160 y 199 g/km de CO2: 9,75%
  • Por encima de 200 g/km de CO2: 14,75%

Y en Catalunya, uno paralelo

En paralelo también está el famoso impuesto CO2 que afecta únicamente en Catalunya. La Ley de acompañamiento de los presupuestos generales de la Generalitat, enmienda ahora el tratamiento de los vehículos en situación de baja en el registro de vehículos de la DGT, al considerar que estos no son aptos para circular. Este cambio tiene efectos retroactivos en el ejercicio 2021, que los contribuyentes tienen que pagar durante el año 2022. Eso es especialmente trascendente para los vehículos en situación de baja temporal. Hay cuatro supuestos reglamentarios de baja:

  • Voluntaria
  • Sustracción
  • Baja temporal por posesión de venta por parte de un profesional del motor
  • Los vehículos que son de titularidad de un arrendatario con el contrato de alquiler agotado.

Desde Fecavem consideran que "es una rectificación de sentido común porque no tiene sentido que los vehículos que no son aptos para circular, tengan que pagar". No obstante, también creen que "queda a medio camino" de lo que pedían porque "la flota de vehículos para vender tampoco tienen que liquidar el Impuesto. Si la flota está censada en Catalunya paga, y si lo está en cualquier otro lugar del Estado español, no. En un momento como el actual, marcado por tantas incertidumbres y dificultades, queremos poner de manifiesto nuestra queja por este tratamiento inadecuado".

Hasta mediados de diciembre del año pasado, la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) ha recibido 23.000 reclamaciones por errores a las notificaciones de reclamación de pago del impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de turismos, furgonetas y motocicletas. La recaudación prevista por este impuesto para el año 2022 es de 160 millones de euros, mientras que el año 2021, la recaudación estimada fue de 66 millones de euros. El aumento estimado es del doble e irá a cargo de la ciudadanía.