Ikea, Leroy Merlin y Conforama tendrán que devolver más de un millón de euros a la Agencia Tributaria de Sabadell. Así lo publica hoy La Directa, que explica que sólo la multinacional sueca dejó de pagar 1.021.781 euros en impuestos entre el 2012 y en el 2015 sólo en la ciudad de Sabadell. Este dinero lo tendrá que devolver, pero Ikea tendrá que sumar 63.223 euros de intereses por la demora.

Las otras dos multinacionales también tendrán que abonar unos cuantos millares de euros a las arcas públicas. Leroy Merlin evadió 346.835 euros, a los cuales tendrá que sumar 24.726 euros, mientras que la también francesa Conforama tendrá que abonar 87.327 euros más 6.277 de intereses. 

Según este rotativo, la multinacional sueca ya ha interpuesto un recurso y las otras dos empresas también tienen derecho a hacerlo, a pesar de la Agencia Tributaria local haya desestimado las alegaciones de las tres empresas. 

Ahora bien. Hay que tener en cuenta que la Comisión Europea vigila de cerca Ikea porque podría haberse ahorrado más de seis millones de euros entre el 2009 y el 2014 en diferentes países europeos.

Mantenimiento público cubierto

Si las tres multinacionales abonan el total de euros que deben -entre dinero que supuestamente ha dejado de pagar e intereses por la demora-, el Ayuntamiento de Sabadell conseguiría reunir 1,55 millones de euros. Con esta cantidad podría cubrir de sobra los gastos del mantenimiento anual de todos los parques públicos de la ciudad -un millón de euros-, o podría acercarse a la cantidad que supone la gestión de la red de bibliotecas públicas -1,7 millones de euros.

Sabadell, sin embargo, no sería la única ciudad catalana que podría recuperar dinero de impuestos evadidos. Siempre según el rotativo citado, Badalona ha abierto expedientes a cuatro empresas por lo mismo, que acumularían una deuda total de 2,4 millones de euros. Entre estas cuatro empresas, también podrían estar implicadas Ikea, Leroy Merlin y Conforama, que se encuentran en la zona de los diferentes establecimientos comerciales, aunque el consistorio no da datos.

Cambio de epígrafes

Ninguna de las tres multinacionales habría llenado correctamente el epígrafe correspondiente que sería el 661.1, que hace referencia al comercio mixto y/o integrado en las grandes superficies.

El centro de Ikea de Sabadell ha tributado con 16 epígrafes diferentes, pero que no son suficientes para definir toda su actividad ya que no incluyen los artículos de bricolaje, transporte, montaje e instalación. Para complementarlo, tendría que llenar 11 epígrafes más que englobaran toda la actividad que la empresa lleva a cabo.

Y no sólo eso. Mientras que la multinacional sueca dijo a la Agencia Tributaria que disponía de 38.000 metros cuadrados, durante la inspección se estableció que tienen 78.432 y pasa el mismo -aunque con menos diferencia entre números- con Leroy Merlin y Conforama.

En Badalona, tampoco hay ninguna empresa que conste dentro del artículo 661.1.