El Ibex ha vivido hoy una excelente jornada, con un alza del 1,96%, que le ha permitido llegar a 9.147 puntos, niveles no alcanzados desde enero de este año. De este modo, las pérdidas se reducen al 4,6% anuales. Con un sentimiento optimista los inversores esperan mañana la reunión del BCE.

De hecho, el Ibex ha casi doblado en el transcurso de la sesión los avances del Eurostoxx 50. En el cierre positivo intervinieron varios elementos, entre ellos la mejoría que muestran los emergentes, algo que afecta a bancos con exposición en la zona, como el BBVA que ha sumado un 5,77% y el Santander con un 3,60% han reforzado su posición entre los inversores, avances significativos a los que se ha sumado el Popular. Que la Unión Europea trate este fin de semana de clarificar las normas presupuestarias también ayuda cuando el déficit presupuestario puede irse al 3,6% del PIB.

La carrera por la Casa Blanca

Las commodities han jugado asimismo un papel relevante en la sesión, con el petróleo Brent subiendo a 43,69 dólares después de descender a 42,86 por la mañana merced a unos inventarios americanos de crudo más bajos de lo previsto.

Gracias a la acción organizada por EE.UU. y Europa, junto con otros países productores contra los excesos de capacidad en el sector del acero, principalmente acumulados en la economía china, Arcelor Mittal se sumó a los avances de los blue chips del Ibex. Los lobbies van a jugar más fuerte aún en bolsa en el futuro.

La victoria de Trump en Nueva York le condujo a reiterar que si gana las presidenciales americanas reemplazará a Janet Yellen en la cabecera de la Reserva Federal. Trump se alinea con el grupo de analistas financieros que piensan que Wall Street se encamina a una crisis financiera y va a caer un 50%, si bien no tiene presente que si él llega a la Casa Blanca el mercado descuenta una caída del -20% o-30% de la bolsa.

¿Què podemos esperar de la reunión del BCE?

A la espera de que se produzca mañana la reunión del BCE, el gestor de GCV Gaesco Gestión, Albert Enguix ha asegurado para El Nacional que no depara ninguna gran sorpresa "en cuanto a una modificación de la actual política monetaria." Todo lo contrario, se espera un mantenimiento de los actuales baremos que están actuando: tipo de interés, facilidad marginal de depósito, compra mensual de bonos.

Por otro lado, sí que se percibe como factible que "Draghi saque a relucir su retórica", gracias a la cual los últimos datos macro muestran que la economía europea está creciendo aunque su nivel de crecimiento haya reducido su velocidad debido al ligero estancamiento mundial del segundo semestre del año. Enguix apunta también que "es posible que mañana Draghi haga alguna referencia a los últimos datos macro, especialmente la inflación, ya que si no observa un repunte podría introducir alguna mejora en su política monetaria." Su intención es depreciar el euro para que las empresas europeas ganen competitividad.