Estrepitosa caída en el Ibex. La Bolsa española ha registrado este miércoles un descenso del 2,77%, la mayor caída de los últimos dos años, perdiendo la cota de los 9.000 puntos. La caída ha sido generalizada a nivel internacional con todos los mercados en negativo, en respuesta a unos datos económicos tanto en Europa como en los Estados Unidos que abonan la desaceleración económica que ya hace meses que se avisa.

El principal indicador del mercado, el Ibex 35, ha registrado un recorte de 253,70 puntos, cerrando la sesión con 8.912,20 puntos, de manera que pierde los 9.000 puntos que había recuperado al principio de septiembre y la ganancia anual se queda en el 4,36%.

El detonante de las fuertes ventas han sido los datos de los PMI (indicador de la evolución de la industria manufacturera) tanto en Europa como en los Estados Unidos, que ya castigaron este martes los índices porque quedaron muy por debajo de las previsiones de los analistas, lo que parece apuntar que la economía global entra en un periodo de vulnerabilidad.

En el mercado español sólo Acciona y MÁSmóvil han conseguido salvarse de esta ola de ventas -han subido 0,1 cada uno-, mientras que los 33 valores restantes del IBEX han cerrado en rojo, con las pérdidas más elevadas Arcelor Mittal (-5, 87%), seguido de Amadeus, Santander y ACS (se ha caído más del 4% cada una) y seis valores, entre ellos BBVA, Ferrovial e Inditex, han caído por encima del 3%.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat