El Ibex 35 ha abierto la sesión de este lunes con una caída del 0,16%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.206 enteros a las 9.01 horas, en una semana marcada por la escalada de tensión política producida en Catalunya tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así, el selectivo madrileño se aferraba a la cota psicológica de los 10.200 puntos, después de activarse el 155 con medidas como el cese del president, Carles Puigdemont, de su vicepresident, Oriol Junqueras, y del resto del Govern, a lo que se suma además la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Al margen de Catalunya, los inversores estarán pendientes esta semana de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves y de la publicación del dato del Producto Interior Bruto (PIB) en Estados Unidos al día siguiente.

Caixabank sube, el Sabadell baja

En el lado de las ganancias se situaban ArcelorMittal (+0,8%), Técnicas Reunidas (+0,4%), Acciona (+0,3%) y Caixabank (+0,3%), mientras que en el lado contrario se situaban Melia Hotels International (-0,7%), Bankia (-0,7%), Sabadell (-0,6%), Bankinter (-0,6%), BBVA (-0,4%), Santander (-0,14%) y Abertis, que perdía un 0,13%, tras presentar sus resultados en plena guerra de OPAs.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación al 'bund' se situaba en 122 puntos básicos, con el interés en el 1,66%. El resto de bolsas europeas abrían con ganancias del 0,1% para París y Francfort, mientras que Londres despertaba plano.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba al alza, a un precio de 57,82 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51,94 dólares. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1751 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1771 dólares.