El Ibex 35 ha cerrado el mes de septiembre con una caída mensual del 6,3%, se ha situado en los 7.366,8 puntos y acumula pérdidas del 15,4% en comparación con el nivel registrado a finales de 2021. En su balance semanal, el selectivo ha retrocedido un 2,85%, aunque ha conseguido cerrar este viernes en positivo al revalorizarse un 0,91%, frenando una racha de ocho sesiones a la baja que lo llevaron a registrar este jueves mínimos de 2020. El repunte de este viernes se ha producido a pesar de la cifra de inflación publicada por Eurostar, que refleja un repunte del 10% en la inflación de la zona euro en septiembre en tasa interanual, lo que marca un nuevo récord histórico y que supone una aceleración de nueve décimas con respecto a la registrada el mes de agosto. La tasa de inflación subyacente ha escalado a un récord del 4,8%, cinco décimas más que el mes anterior.

Inflación

El analista de XTB, Manuel Pinto, ha señalado que este mes ha sido marcado por la inflación y por la "cascada" de decisiones en forma de subidas del tipo de interés por parte de los bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de Inglaterra. "Lo peor, sin embargo, es que se descuentan nuevas subidas de tipo ante el interrogante mayor que tenemos hoy en día, que todavía involucra a la inflación y el momento en el cual tocará techo", añade el experto, que destaca el comportamiento del sector bancario en el Ibex 35 durante el mes de septiembre gracias, en parte, a estas decisiones de los bancos centrales.

Bolsas europeas

En la sesión de este viernes se han destacado los incrementos de Amadeus (+4,63%), Fluidra (+4,3%), Colonial (+3,96), Rovi (+3,95) y Merlin Properties (+3,54%). Por contra, han cerrado en negativo Endesa (-1,78%), Red Eléctrica (-1,20%), Enagás (-1,15%) y Solaria (-0,89%). El resto de bolsas europeas han cerrado también al alza, con subidas del 1,45% en Milán, del 1,16% en Frankfurt, del 1,57% en París y del 0,18% en Londres.

Paralelamente, el precio de los barriles del petróleo de calidad Brent, de referencia en Europa, se ha situado en 88,14 dólares, con un descenso del 0,40%, mientras que el Texas se ha colocado en los 80,81 dólares, después de caer un 0,42%. Finalmente, la cotización del euro frente al dólar se ha colocado en 0,9777 billetes verdes, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 116 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,273%. Este miércoles el interés de la deuda llegó a superar el 3,5 % durante la negociación, una cota que no alcanzaba desde febrero de 2014.