Ya hay servicios mínimos por la huelga de Vueling convocada para los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo (las dos convocatorias, en el miércoles y jueves). Como siempre, estos servicios "responden a la necesidad de contabilizar el derecho a huelga de este colectivo de trabajadores, con el de la movilidad de los ciudadanos y la salvaguardia del interés general", según informa el Ministerio de Fomento.

Los vuelos que ya estaban programados antes de que se anunciara la huelga, saldrán todos, así como el 100% de los servicios domésticos de la compañía por cada ruta en territorios no peninsulares. Mientras tanto, también tendrán que salir el 51% de los vuelos domésticos que la única alternativa de transporte público sea superior a 5 horas en todas las rutas internacionales con origen o destino España.

Los servicios que la alternativa de transporte sea inferior a 5 horas de trayecto se reducirán, de su lado, hasta el 30%. Además, también se tendrán que asegurar que esté la tripulación necesaria para cumplir estos servicios mínimos y, precisamente por eso, Fomento, con Aena y Vueling, controlaran el desarrollo de los servicios mínimos de las cuatro jornadas de huelga y, también, el cumplimiento de los derechos de los pasajeros.

Los pilotos han convocado la huelga porque, según aseguran, la situación se ha vuelto "insostenible" después de que más de 120 pilotos se hayan marchado de la compañía. De hecho, ya han denunciado en varias ocasiones los "reiterados incumplimientos de Vueling, tanto de artículos del convenio colectivo de pilotos como de los acuerdos que regulan las bases en el extranjero".