Ya son tres los hoteles de Lloret de Mar denunciados por tener la luz pinchada, el Sun Village, el Savoy y el Mediterranean Sand, todos del mismo propietario. El primero de estos establecimientos fue evacuado el jueves de madrugada por un incendio en un depósito de gasóleo. Al día siguiente se descubrió que estaba conectado ilegalmente a la luz, igual que el Savoy. Técnicos de Endesa han comprobado este lunes que el Mediterranean Sand –donde en febrero ya se tuvo que cortar la luz– estaba pinchado en el centro de transformación que la compañía eléctrica tiene en la vía pública.

En este sentido, la compañía eléctrica ha denunciado a los responsables de los tres hoteles. Los Mossos d'Esquadra enviarán los atestados a los Juzgados de Blanes para que lo investiguen. Por su parte, CCOO pide que se aclare en qué situación quedan los empleados del hotel precintado por el incendio.

La chispa de la denuncia

El jueves pasado al mediodía se declaró un incendio en un depósito de gasóleo en el terrado del hotel Sun Village de Lloret de Mar (Selva), ubicado en la calle Turó de l'Estelat, número 29. El fuego no afectó a las instalaciones pero obligó a desalojar a 238 personas, entre clientes y trabajadores. A día de hoy, continúa clausurado al público. A raíz del incendio se puso al descubierto que tanto este establecimiento como otro hotel de la misma cadena, el Savoy, estaban conectado ilegalmente a la luz. Los mossos abrieron diligencias y Endesa denunció a los responsables.

Con la sospecha de nuevas irregularidades, técnicos de Endesa han inspeccionado este lunes las instalaciones de un tercer alojamiento del grupo, el Mediterranean Sand, en la avenida Pau Casals, número 5. La sorpresa ha llegado al comprobar que el candado del centro de transformación que la compañía eléctrica tiene en la calle había sido roto y que el hotel estaba pinchado de forma ilegal. En febrero, ya fue denunciado por un fraude eléctrico que ascendía a 32.000 euros, y se procedió a cortar la luz.

Los Mossos d'Esquadra, una vez hecho el atestado, lo enviarán a los Juzgados de Blanes para que abran una investigación.

Crítica a las administraciones

Por su parte, el sindicato CCOO ha criticado la "pasividad" del Ajuntament de Lloret, la Generalitat y la empresa suministradora a la hora de exigir responsabilidades al propietario teniendo en cuenta los antecedentes existentes por fraude eléctrico. "Si eso pasa con un usuario doméstico, las empresas actúan de manera inmediata. Por qué no se ha hecho con estos hoteles, cuando había una advertencia de fraude eléctrico, es un interrogante", ha reflexionado Josep Maria Montalbán, secretario general de la federación de servicios de CCOO en las comarcas de Girona.

Asimismo, el sindicato ha alertado de la mala imagen que episodios como este suponen para el municipio costero de Lloret. Encuentran incongruente que se reclame un modelo turístico de calidad a la vez que se "consienten" irregularidades como la conexión ilegal a la luz.

Denuncia a la dirección del hotel

Por otra parte, CCOO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la dirección del hotel Sun Village porque, a estas alturas, todavía no ha informado a los cerca de 50 empleados de su situación contractual, después del incendio ocurrido el jueves y que mantiene las instalaciones cerradas al público.

"Se lo hemos pedido por escrito y la empresa da la callada por respuesta. Los trabajadores tienen derecho a saber en qué situación contractual se encuentran. Si la empresa no lo tiene en cuenta, ya denota su talante de gestión", ha argumentado Montalbán. Desde inicios de año, CCOO ha denunciado hasta en tres ocasiones anteriores la dirección del hotel por el retraso en el pago de las nóminas y por "no respetar los derechos de la representación sindical". Los empleados anunciaron varias convocatorias de huelga, que no se acabaron materializando porque "24 horas antes, la empresa procedía al abono de las nóminas".