El presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Mestre, ha pedido abandonar "la política del no y de los prejuicios" porque Barcelona no puede dejar escapar proyectos motivadores, como la ampliación del Prat o el museo Hermitage. En un comunicado, Mestre considera que la ampliación del aeropuerto del Prat es "fundamental y estratégica" para el desarrollo de Barcelona y Catalunya durante las próximas décadas, ya que ayudará, entre otras cosas, que mejorar la conectividad intercontinental de la comunidad.

Aunque considera que el proyecto "obviamente tiene que cumplir con las directrices medioambientales que dictamina la Unión Europea", Mestre ha recordado que supone una inversión estatal "muy importante", de 1.700 millones de euros, y "trae aparejados unos 350.000 puestos de trabajo".

Reclaman políticas más positivas

Ha insistido en que esta inversión es "imprescindible" para atraer una tipología de visitante internacional de "más calidad", potenciando ámbitos como la cultura, la gastronomía, el turismo sanitario, el deportivo o el de negocios, "con estancias de mayor duración y generadoras de más gasto". "Este proyecto permite situar Catalunya y Barcelona en el mundo, y no sólo convertirse en un destino de turismo sostenible", dice el Gremio en un comunicado.

Por todo eso, ha reclamado políticas y actitudes "más positivas" hacia los proyectos que supongan el desarrollo y el dinamismo de Barcelona y de Catalunya. Para Mestre, ni Catalunya ni Barcelona se pueden permitir dejar escapar proyectos motivadores y generadores de energía para la sociedad, como la ampliación del Prat o el proyecto del Hermitage.

El Govern pide aplazar la decisión

El Govern y los ayuntamientos han pedido que se aplace una decisión sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat más allá del 30 de septiembre, fecha límite fijada por Aena. El debate sigue atascado aunque ya se han hecho tres reuniones técnicas sobre la materia los días 8, 15 y 21 de julio, en los cuales han participado a la Generalitat, que ha convocado este grupo de trabajo, el Govern, Aena y ayuntamientos de la zona.

Una de las problemáticas de la ampliación del aeropuerto es su proximidad a la Ricarda, un espacio protegido por la red europea Naturaleza 2000 del delta del Llobregat. La ampliación implica alargar 500 metros la tercera pista del Prat e invadir la Ricarda, hecho que se tiene que consultar a la Comisión Europea. Este proyecto tiene que suponer más vuelos internacionales en el Aeropuerto del Prat, cosa que tanto el Govern como los ayuntamientos ven imprescindible.

 

Imagen principal: Avión con destino a Cancún, Aeropuerto Barcelona-El Prat / LEVEL.