Endesa denunciará en las próximas horas un nuevo caso de fraude eléctrico de un hotel en Lloret de Mar. Esta vez se trata de Marina Sand -anteriormente llamado Selvamar-, donde esta mañana ya se ha cortado el servicio eléctrico al descubrirse que estaban conectados de forma ilegal a un centro de transformación que la compañía eléctrica tiene en la vía pública. Este es el cuarto hotel denunciado junto con el Sun Village, el Savoy y el Mediterranean Sand, todos del mismo propietario. El Sun Village fue evacuado el jueves pasado de madrugada por un incendio en un depósito de gasóleo y al día siguiente se descubrió que estaba conectado ilegalmente a la luz. A raíz de estos hechos, Endesa abrió una investigación que ha permitido destapar los otros casos del mismo grupo hotelero.

El Hotel Marina Sand, situado en la avenida Vila de Tossa número 51 de Lloret de Mar, ha mantenido ahora la actividad gracias a un generador eléctrico. Según el presidente del comité de empresa del hotel, José Luis Sánchez, la dirección no se plantea de momento reubicar a ningún cliente. Más concretamente, Sánchez ha explicado que el Ajuntament les puede retirar próximamente el permiso de actividad de forma cautelar si la dirección no consigue regularizar la situación. Entonces se procederá a desalojar el hotel en caso de que no se haya solucionado.

240 habitaciones "más que completas"

Las cerca de 240 habitaciones que tiene el hotel estaban "más que completas", según el presidente del comité, porque el establecimiento había tenido que alojar a los clientes del Sun Village y del Mediterranean Sand, que ya no tienen actividad a raíz del fraude eléctrico. Actualmente hay entre 600 o 700 clientes alojados. "La dirección nos ha dicho que tratarán de llevar otro generador eléctrico pero no sé qué solución encontrarán; el caso es que en el Sun Vilage y el Mediterranean Sand ya no hay clientes y los trabajadores no saben cuándo reabrirán porque el Ajuntament les ha retirado el permiso de actividad", ha afirmado Sánchez. El otro establecimiento afectado por el caso del fraude eléctrico, el Savoy, también continúa con la actividad con la ayuda de generadores eléctricos.

A finales del 2015, los trabajadores de este establecimiento –el antiguo Selvamar- iniciaron una serie de protestas para denunciar problemas para cobrar la nómina. El hotel cambió de propietarios y también de nombre pero los empleados se manifestaron en varias ocasiones para denunciar que seguían sin cobrar lo que se les debía. A finales de abril, los trabajadores amenazaron con una huelga indefinida porque la dirección había incumplido sus compromisos adquiridos en marzo ante la Inspección de Trabajo. Unos cincuenta trabajadores que forman parte de la plantilla no habían cobrado el abril pasado la paga extraordinaria de Navidad ni tampoco la liquidación, ya que muchos trabajadores hacen temporada y la empresa los envía al paro mientras el establecimiento está cerrado.

También hubo el caso de seis trabajadores contratados durante todo el año que no habían cobrado los salarios de este año. CCOO denunció nuevamente la situación ante la Inspección de Trabajo. Hace una semana, el propietario del grupo hotelero -José Luis Velasco- les pidió hacer un aplazamiento pero los trabajadores lo descartaron en asamblea. Hoy estaba prevista una huelga pero la dirección les entregó ayer un justificante de transferencia según el cual ya habían hecho el pago de la nómina de agosto. "Curiosamente no lo hemos cobrado todavía y estamos nerviosos", admite Sánchez, a la vez que no descarta que mañana convoquen un paro. Actualmente la empresa les debe la nómina de agosto y algunos pluses en el caso de algunos trabajadores por conceptos como horario nocturno. José Luis Velasco no tiene ningún hotel más en Lloret de Mar aparte de los cuatro establecimientos donde se ha destapado el fraude eléctrico.

Mala marca turística

El Ajuntament de Lloret de Mar ha mostrado su indignación por el caso del hotelero que han pillado con cuatro establecimientos conectados ilegalmente a la luz. El alcalde, Jaume Dulsat, ha lamentado que es un caso que hace daño a la marca turística de Lloret pero remarca que es una "situación aislada" y un conflicto "entre privados" (entre la cadena hotelera y Endesa). A pesar de todo, anuncia que el Ajuntament se reserva el derecho de emprender acciones legales contra el empresario para perjudicar la marca turística.

Dulsat ha explicado también que los cuatro hoteles tenían todos los permisos en regla pero que, después de los hechos, han suspendido de manera provisional la licencia de actividades a dos de ellos. También alerta de que serán "muy exigentes" a la hora de levantar esta suspensión. Por otra parte, ha subrayado que apoyarán a los trabajadores y a los clientes a fin de que no salgan perjudicados por este conflicto.