El empresariado hostalero y turístico de Catalunya mujer en julio prácticamente por perdido, pero ve con optimismo los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. La Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya (ConfeCat) ha hecho balance este miércoles de una temporada turística que no es buena y llega tarde.

De hecho, esperan ocupaciones desiguales en los establecimientos hoteleros del conjunto del país. La Costa Brava y el Pirineo leridano son las regiones que presentan mejores perspectivas, mientras las grandes ciudades pinchen. Según la ConfeCat, la clave radica en invertir en promoción y difundir que Catalunya es un destino seguro para captar turismo extranjero, especialmente después de ser considerada como zona de riesgo en Alemania y Bélgica.

"Eso nos duele mucho para el turismo extranjero". Así lo ha manifestado el presidente de ConfeCat, Santiago García-Nieto, en una rueda de prensa en Salou donde se ha hecho balance de la situación turística. Según García-Nieto, en la industria turística le espera un mal julio, pero un buen agosto. Sin dar cifras globales de ocupación, la confederación ha repasado las perspectivas por demarcaciones.

Las perspectivas de ocupación también son desiguales

En Girona hay perspectivas muy buenas en el norte que contrastan con unas malas previsiones en la zona sur, donde solo han abierto un 37% de los hoteles. El mismo escenario se reproduce en Barcelona, donde hay diferente panorama en la costa con respecto a la ciudad. Según la ConfeCat, la capital catalana ha perdido 2.500 millones de euros en los últimos quince meses.

Con respecto a Tarragona, se confía llegar al 65% de ocupación hotelera esta temporada de verano, una cifra muy por debajo de un año normal, en que fácilmente supera el 85%. Desde la confederación se confía que todos los hoteles del territorio ya pueda están abiertos a agosto. "Llegamos tarde a la temporada, pero somos optimistas, y también realistas", ha remarcado García-Nieto.

Lleida se lleva "la medalla de oro", ha dicho al presidente de la ConfeCat. Se espera una buena ocupación en el Pirineo, donde el ritmo de reservas es "óptimo, pero tampoco excelente". Desde la confederación también se ha destacado el nivel de empleo modesto en los apartamentos turísticos en el conjunto de Catalunya, aunque hayan bajado los precios entre un 30% y un 40%.

Las prioridades del sector

A partir de aquí, el sector lanza dos reclamaciones. Por una parte, invertir más en promoción, pensando en volver a captar al visitante español. Y, de cara al mercado extranjero, básicamente europeo, se reclama una campaña convincente que proyecte la destinación como "segura" y "competitiva", ha reiterado García-Nieto. "Hemos perdido este tren, a diferencia de otras comunidades", ha añadido.

También se ha puesto de manifiesto la reticencia de Francia de viajar en territorio catalán -hay que tener en cuenta que la mitad del turismo extranjero en Catalunya es francés. En el ámbito laboral, se ha remarcado la necesidad de que continúen los ERTE por fuerza mayor con condiciones favorables para las empresas que tienen que mantener parada su actividad y condiciones favorables para los fijos discontinuos.