El Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat destina más presupuesto municipal a instalaciones deportivas que al conjunto de educación, vivienda y medio ambiente, según un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (Osur) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2018 para 21 ciudades españolas en base a cifras oficiales.

Se trata de la ciudad, de las 21 ciudades españolas analizadas, que más gasta en instalaciones deportivas, por encima de la media nacional (56,62 euros por habitante), y destina más dinero a este apartado (69,50 euros por habitante) que la suma de educación (47,63 euros), vivienda (9,27 euros) y medio ambiente (1,97 euros).

De hecho, en protección y mejora del medio ambiente, l'Hospitalet sufrió una rebaja del 74% en 2018, respecto de los 7,82 euros por habitante de 2017, quedando a gran distancia de la media nacional (19,57 euros).

Según el estudio, los principales gastos presupuestarios del consistorio son actualmente bienestar comunitario --que engloba alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente-- (132,11 euros por habitante); seguridad y orden público (90,81 euros), instalaciones deportivas (69,50 euros) y educación (47,63 euros).

L'Hospitalet de Llobregat destaca por ser la ciudad que menos gasta en alumbrado público de las principales de España, con 10,35 euros por habitante frente a los 71,30 de media nacional, expone el análisis.

Badalona gasta un 42% menos que la media española

Badalona, por su parte, ha gastado un 42% menos en servicios públicos básicos que la media española, con un gasto total de 273,61 euros por badalonés, frente a los 471,87 euros del conjunto de españoles.

El informe Osur concluye que los principales gastos del Ayuntamiento de Badalona son bienestar comunitario, con 130,85 euros por habitante; educación, con 79,97 y seguridad y orden público, con 62,44. Osur también ha constatado que destina 32,43 euros por habitante en vivienda y urbanismo, cuando la media nacional española es de 191,11 euros.

Banderes a mig pal ajuntament Badalona

Otro dato destacado del informe es la subida sustancial del gasto en 2018 en promoción y fomento del deporte, que ha pasado de los 1,22 euros en 2017 a los 5,49 euros de este año, debido a una subvención al club de básquet Joventut de Badalona.

El director general de Osur, Ramiro Aurín, ha afirmado que la última legislatura en Badalona comenzó con medidas para desmontar la estructura de seguridad municipal organizada en el anterior mandato. "Ello se ha traducido en un incremento de la criminalidad y una mayor percepción de inseguridad por parte de los vecinos. Por otro lado, la limpieza viaria, que en el barómetro Osur aparecía como una preocupación de los badaloneses, ha aumentado un 21% su dotación en los últimos dos años", ha asegurado.

Una de las conclusiones del observatorio es que la irrupción de "los partidos del cambio" en los gobiernos municipales ha variado poco el gasto respecto a los partidos tradicionales.