El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha dicho que los fondos europeos Next Generation EU son "una oportunidad clave" para muscular la pequeña y mediana empresa. Durante el ciclo 'Rework', organizado por Pimec, el conseller ha querido enviar un mensaje de optimismo al tejido empresarial catalán, el cual ha sufrido el fuerte impacto de la pandemia de la Covid. "Os necesitamos musculosos para avanzar en el proceso de digitalización, descarbonización y económica circular", ha dicho el conseller.

"Todo el mundo ha pasado un año muy complicado, pero es obligatorio tener una mirada de futuro y esperanza porque está cambiando la situación", ha subrayado Homrani, quien ha inaugurado el encuentro digital sobre la reinvención del trabajo. El conseller en funciones ha asegurado que invertir bien los fondos europeos definirá las bases productivas hasta el 2040 y ha dicho que hay que tomar conciencia "que el momento actual es "decisivo". Por su parte, el presidente saliente de la patronal, Josep González, ha constatado que las pymes tienen que crecer y digitalizarse para superar la crisis.

El conseller en funciones también ha expuesto la necesidad de constituir un Govern rápidamente después de las elecciones catalanas del 14-F y también ha instado que salga una organización fuerte de las elecciones de Pimec del 23 de febrero, con "capacidad de llegar a acuerdos y pactar desacuerdos".

Previsiones de recuperación

El decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Oriol Amat, ha participado en el acto, donde ha expuesto una radiografía de la actual situación económica. El economista prevé que la economía rebote en el 2021, después de caer un 11% en el 2020, pero considera que "el futuro depende de lo que hagamos hoy". En este sentido, ha expuesto que España es el país donde ha caído más el PIB en el 2020, a causa de la caída de la actividad en algunos sectores claves como el turismo, pero también por la falta de ayudas suficientes por parte de las administraciones.

Amat ha expuesto que la recuperación se producirá "por barrios", ya que mientras que algunos sectores se recuperarán en el 2021, algunos como el de la restauración o el entretenimiento no lo harán hasta el 2024, y bajo el supuesto de que la vacuna sea efectiva.

Al mismo tiempo, ha indicado que las exportaciones y la industria "están tirando de la economía catalana" ante la bajada de los servicios y el turismo. También cree necesario aumentar la inversión en R+D, tal como se ha hecho a los otros países vecinos, con el fin de incrementar la baja productividad en el Estado.

Por su parte, Pere Cots, director de Consultoría Estratégica y Financiación de Pimec, considera que "vamos tarde" al articular instrumentos que mejoren la solvencia de las empresas. Ha confiado en que, a partir de marzo, el Gobierno concrete medidas como conversiones de partes de la deuda ICO en ayudas directas, que podrían ayudar a las empresas más castigadas por la Covid a recuperar posiciones.