El Premio Nobel de Economía del año 2010, Christopher Pissarides, ha explicado este miércoles qué cambios se producirán en la economía por el impacto de la Covid y que se mantendrán hasta el 2030. El Premio Nobel, experto en crecimiento económico, macroeconomía y política económica, ha hablado sobre el futuro del trabajo y el consumo en un acto organizado por el Mobile World Capital Barcelona.

Pissarides, Regius Professor en la London School of Economics (LSE), prevé que los principales cambios que se mantendrán en la economía durante los próximos serán la aceleración de la automatización, el teletrabajo y la disminución de los viajes, tanto por trabajo como por ocio. A su vez, la nueva realidad plantea nuevos retos también, según el experto. Pissarides cree que hará falta un replanteamiento del modelo de ciudades y sus habituales zonas residenciales y comerciales, habrá nuevos modelos de consumo, con menos consumo exterior y más desde los hogares, y también se establecerán nuevas regulaciones en el mercado laboral.

El acto ha contado con la participación de Jordi Gual, presidente de CaixaBank, el director General de Nestlé Espanya, Jacques Reber, el director general de la Asociación de Empresas de Supermercados (Asedas), Ignacio García-Magazo, el cofundador de Glovo, Sacha Michaud, y la investigadora del proyecto de investigación Humaint del Joint Research Centre de la Comisión Europea, Songül Tolan.

Los cambios en la economía hasta el 2030

Uno de los cambios que ha acelerado la Covid, según el Premio Nobel, ha sido la automatización y el replanteamiento sobre qué tareas las pueden hacer mejor las máquinas que las personas. Así pues, se ha producido una sustitución de trabajo por capital, hecho que ha sido incentivado por el rechazo al contacto social provocado por la Covid. Pissarides ha ejemplificado este fenómeno con el auge del comercio en línea.

Otro cambio que el experto ha puesto sobre la mesa y que cree que se mantendrá en el largo plazo es el teletrabajo. El tercer cambio que ha expuesto es la reducción de los viajes por trabajo y ocio a partir de la irrupción de la Covid, hecho que ya ha causado estragos en el sector del turismo y de las aerolíneas.

La "receta" para afrontar los cambios

Pissarides cree que la educación y la formación son esenciales para afrontar los cambios que se presentan a la economía, los cuales provocarán una gran destrucción de puestos de trabajo. El experto ha expuesto que la automatización acelerará la pérdida de puestos de trabajo, aunque algunos se recuperarán un poco cuando se supere la pandemia, tal como son los del sector hotelero. En este sentido, la investigadora de Humaint cree que las innovaciones tecnológicas harán que las personas sean "más productivas y eficientes", y que un aumento de la demanda tendría que promover la creación de puestos de trabajo y así compensar los que se hayan perdido.

El profesor de la LSE también cree que se tendrá que prestar más atención a las necesidades de los trabajadores y a las comunidades, así como a la sostenibilidad y al medio ambiente. "La sostenibilidad es clave y hay que invertir en este aspecto", ha coincidido el director general de Nestlé, quien ha expuesto que hay que crear una nueva cultura de empresa y que la pandemia ha potenciado la colaboración y la comunicación con los trabajadores en el caso de Nestlé. Pissarides cree que las empresas también tendrán que cuidar a sus clientes en esta nueva etapa, más allá de preocuparse de los intereses de sus accionistas.