La plataforma catalana de servicios geolocalizados HeyGo ha cerrado una ronda de financiación de tres millones de euros destinados a promocionar la aplicación on demand que permite ganarse la vida mediante la comercialización de cualquier habilidad personal, y destinados también a la expansión de la compañía, nacida en la aceleradora de negocios EsadeCreapolis. En cifras, se trata de una aplicación que crece a un gran ritmo ya que en tan sólo dos meses ha alcanzado 160.000 usuarios y ofrece 70.000 servicios diferentes que van desde dar clases de guitarra o surf, pasear el perro o cuidar a tus hijos, e incluso, organizar bodas o entierros. Tantas oportunidades de negocio o servicios de ayuda como la creatividad humana pueda llegar a imaginar o vivir.

Después de cerrar una ronda de financiación de 200.000 euros durante el mes de noviembre, esta capitalización cuenta con la participación de un fondo estadounidense e importantes inversores, con lo que el consejero delegado de HeyGo, Nicolas Espinosa, ha remarcado que el objetivo es llegar durante los próximos meses al Reino Unido y Francia, y a Alemania e Italia, antes de acabar el año. Una serie de paradas europeas, que impulsadas por una tercera ronda de financiación de 10 millones prevista para finales del 2016, tienen que hacer posible el desembarque definitivo en los Estados Unidos durante el próximo año. Por todo ello, HeyGo quiere hacer valer, más que nunca, la escalabilidad y los automatismos de un modelo de negocio plenamente centrado en la diversidad de preferencias y actividades de las personas.

La plantilla de HeyGo que empezó en el mes de noviembre con cuatro trabajadores, cuenta actualmente con una plantilla de catorce personas y prevé llegar a las 30 durante el mes julio. En este tipo de negocio en expansión, se demanda un perfil profesional de programador de aplicaciones móviles y especialista en inteligencia artificial. 

Gratuidad y fiscalidad

Frente a uno de los recurrentes rumores económicos que asedian constantemente las nuevas aplicaciones, y las no tan nuevas como Whatsapp, Espinosa ha querido asegurar que el servicio "será siempre gratuito para todo el mundo". A pesar de esta gratuidad, el consejero delegado también ha explicado que HeyGo empezará a monetizar su aplicación a partir del año que viene gracias a todos aquellos elementos de "valor añadido" del servicio, como por ejemplo destacados de anuncios o pagos a través de la plataforma.

Con respecto al debate político sobre la fiscalización de las aplicaciones de economía colaborativa de la talla de Wallapop, Aribnb o Drivy, Espinosa ha asegurado que "nosotros no estamos a favor de la economía sumergida, pero es verdad que Hacienda no tiene mecanismos tecnológicos para soportar un sistema de tareas como el nuestro, en el que el usuario paga por un servicio puntual".

 Fotos: Sergi Alcàzar