El Ministeri d'Hisenda estudia rebajar dos puntos el impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas que facturan por debajo del millón de euros anual, pasando del 25% al 23%, dentro del marco de la negociación con Podemos. La ministra, María Jesús Montero, ha explicado a RNE que la propuesta va en la línea que los que más tienen y las grandes corporaciones paguen más, ya que hasta ahora este impuesto era igual para todas las empresas.

En este sentido, ha asegurado que "las grandes empresas tienen que contribuir con más esfuerzo a lo que han hecho durante la crisis y a los que han sostenido en pulmón el país no sólo no se les tienen que subir impuestos sino bajarlos en la medida del posible", ha manifestado. Sin embargo, el acuerdo no está cerrado aunque Montero considera que rebajar el impuesto dos puntos es "razonable". La ministra también confía en que ERC y PDeCAT "dejen de lado las pretensiones políticas y den apoyo a los presupuestos para el 2019".

Confianza en un acuerdo con los partidos catalanes

En clave catalana, Montero ha dicho que confía en que los partidos catalanes darán apoyo a la propuesta de presupuestos que el gobierno español quiere llevar al Congreso a finales de noviembre. "Pondrán por anticipado elementos importantes para todos los catalanes sin que eso implique que sigan reivindicando cuestiones políticas", ha manifestado durante la entrevista. Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, mantenía el miércoles que ERC condicionaba su apoyo a los presupuestos a la liberación de los presos.

"Yo confío en que cuando empiecen a ver los números apoyen el presupuesto, es mejor tener un nuevo presupuesto que uno prorrogado que viene de una etapa con poca o nula sensibilidad social", ha remarcado la ministra. Al mismo tiempo, también considera que es una "buena noticia" que la Generalitat haya designado a un representante a la comisión sobre financiación autonómica que se reunirá por primera vez la próxima semana. Es un grupo de trabajo impulsado por el gobierno del PSOE para avanzar al mejorar este modelo. "Es una buena noticia y creo que es un fruto incipiente del diálogo establecido con la Generalitat", ha dicho.