El consejo de administración de El Corte Inglés ha destituido de forma fulminante a Dimas Gimeno y ha nombrado Jesús Nuño de la Rosa, el actual consejero delegado, como nuevo presidente. Las hermanas Marta y Cristina Álvarez han hecho valer el capital para expulsar a su primo de la presidencia, en un intento de encarrilar la fuerte crisis que padece la compañía.

Siete consejeros, que suman el 70% del capital, han votado a favor de la destitución. Desde mediados de mayo, cuando los consejeros impulsaron una petición para analizar un posible cese, la situación del presidente se había vuelto insostenible. Finalmente, ningún consejero ha votado a favor de mantener a Dimas Gimeno.

El directivo que Isidoro Álvarez (su tío) eligió para gobernar la empresa ha durado menos de cuatro años en el puesto. Ahora, el consejo le ha privado de todos los cargos, por la pérdida de confianza en su gestión y tras una campaña de hostilidades que le ha acabado enfrentando con todas las familias de la casa.

Jesús Nuño de la Rosa, es hombre de confianza de las hermanas Álvarez y fue una figura clave en la firma del acuerdo de financiación de deuda a principios de año por un importe máximo de 3.650 millones de euros. El objetivo de la compañía es ahora hacer valer la estabilidad accionarial, la situación financiera y poner el rumbo estratégico de la compañía. A todo ello, hay que sumar la anunciada salida a bolsa de El Corte Inglés.

Nuño de la Rosa   El Corte Inglés

Imagen: Jesús Nuño de la Rosa / El Corte Inglés

De la Rosa se apoyará en Víctor del Pozo quien, como consejero delegado, gestionará el desarrollo del negocio en el área del retail.