La 34 edición de la Reunión del Círculo de Economía en Sitges ha empezado con un debate marcado por la política monetaria y financiera en la Unión Europea, los riesgos de la Eurozona y la crisis italiana. Una charla por parte del presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el profesor de Economía y Finanzas del IESE, Xavier Vives, en que el proceso catalán y la crisis política española no han tenido cabida.

La crisis política italiana, el gran debate

Según Gual, la Unión Europea es una unión monetaria incompleta, con grandes riesgos marcados por "el auge del populismo". En este sentido, la crisis política italiana "tendría que ser un toque de atención para los políticos europeos para que aborden de manera contundente la finalización del edificio incompleto que hoy es la Unión Económica y Monetaria".

Gual ha opinado que a pesar de las turbulencias que la crisis italiana está creando a los mercados financieros, la UE no tiene que hacer "una política de faros cortos", sino aprovechar la situación para "poner sobre la mesa" no sólo la unión bancaria y la unión fiscal, sino retos como la defensa y las fronteras comunes y otros desafíos que la UE afronta "en su relación con el mundo".

No obstante, Gual ha opinado que la reacción de los mercados financieros ante la crisis italiana pone de manifiesto que "no habrá avances a la unión económica y monetaria", sino que el BCE garantizará "la estabilidad" y saldrá en soporte del euro.

España "cada vez se parece más a Italia"

Por su parte, Xavier Vives ha sido contundente: "Italia ha perdido una oportunidad de oro para hacer reformas y mejorar la productividad, que es uno de sus grandes problemas", ha asegurado. "Su mal gobierno y la corrupción es lo que los ha llevado hasta aquí", a la vez que ha asegurado que España "cada vez se parece más a Italia en muchos aspectos".

Por último, preguntados sobre los movimientos del Ibex con respecto al proceso catalán y a la crisis política que está viviendo ahora España, Vives sólo ha comentado que "los mercados son mucho cortoplacistas, ponen el foco en un tema y sobreactúan".