El Grup Bon Preu cerró en el 2020 con una facturación de 1.625 millones de euros, cifra que representa un 9% más que el año 2019. Por su parte, el negocio de la alimentación creció un 20%. La directora comercial del grupo, Anna Font i Tanyà, considera que, a pesar de la difícil situación por la Covid, han salido reforzados por su modelo de negocio: "un amplio surtido de producto fresco, precios competitivos y comodidad para el cliente".

Con respecto a las previsiones para el 2021, el grupo prevé hacer una inversión de 150 millones de euros con la apertura de nuevas tiendas y un refuerzo del canal online. El año 2020 hizo una inversión de 140 millones de euros y abrió siete nuevos establecimientos en diferentes lugares del país. Con respecto a las previsiones de facturación para el 2021, calculan que se llegará a los 1.765 millones de euros.

El grupo también ha constatado un cambio de hábitos en el consumidor, con "un aumento de clientes, aunque estos han venido menos veces a nuestras tiendas". "Ha habido menos tickets, pero, por el contrario, la cesta de la compra es más alta del habitual", ha explicado la directora comercial del grupo. La actividad del canal online se dobló en el 2020 respecto del 2019 y esperan llegar al "70% de la población de Catalunya" con este canal.

Negocio energético

Casi seis meses después de la puesta en marcha de BonpreuEsclat Energía, el grupo hace una valoración positiva de la evolución del negocio y apuesta por hacerlo crecer. De esta manera, la comercializadora de energía 100% verde incorpora el servicio de gas y la instalación de placas fotovoltaicas.

De hecho, Font ha recordado que el grupo cuenta con una treintena de grandes instalaciones fotovoltaicas en sus centros de trabajo y supermercados, que producen entre un 20 y un 30% de la energía que necesitan para funcionar.

Servicio esencial

El grupo alimentario ha hecho una petición a la Generalitat para que los trabajadores de los supermercados sean considerados sector esencial y, por lo tanto, tengan prioridad en la vacunación. "Están ocho horas en el supermercado por donde pasa mucha gente y, por lo tanto, parece lógico que el personal sea considerado esencial y sea vacunado", explica Font. En este sentido, relata que han hecho la petición en nombre del grupo Bon Preu pero también a través del sector de los supermercados. A estas alturas, asegura la directora comercial del grupo, todavía no han obtenido ninguna respuesta.