La farmacéutica catalana Grifols y el gobierno del Canadá han cerrado un acuerdo para asegurar el abastecimiento de tratamientos de inmunoglobulinas durante quince años. Según ha explicado la empresa, cada vez más pacientes del Canadá necesitan estos tratamientos. Pero el país importa el 85%. Para reducir el porcentaje de importación de estos medicamentos, el organismo canadiense de administración de sangre prevé conseguir un 50% de autosuficiencia en inmunoglobulinas gracias al acuerdo con Grifols.

"Una lección clave que nos ha enseñado la pandemia es que necesitamos contar con unas infraestructuras sanitarias nacionales tan sólidas como sea posible para proporcionar de manera fiable y sostenible medicamentos plasmáticos críticos a los pacientes", ha destacado Raimon Grifols, codirector general de la firma.

Grifols ha detallado que el acuerdo, el primero de estas características, permite la utilización de plasma canadiense para la producción en el Canadá de inmunoglobulinas dedicadas a cubrir exclusivamente las necesidades de los millares de pacientes del país que dependen de estos tratamientos.

"El acuerdo de colaboración con Canadian Blood Services (CBS) forma parte de la estrategia de crecimiento global a largo plazo de Grifols y complementa el trabajo de que ya realiza Canadian Blood Services para acelerar sus niveles de autosuficiencia. La intención de CBS es que estos aumenten al país del 15% al 50% en el menor tiempo posible", ha indicado la corporación farmacéutica.

Grifols, que proporciona medicamentos plasmáticos en el Canadá desde hace treinta años, seguirá prestando también sus servicios de fabricación por contrato a Canadian Blood Services. De esta manera, la farmacéutica catalana convertiría en el único fabricante comercial a gran escala de productos plasmáticos en el país norteamericano.

El año 2020, Grifols adquirió unas instalaciones productivas de Montreal que incluyen una planta de fraccionamiento con capacidad para 1,5 millones de litros de plasma anuales y dos plantas de purificación por 400 millones de dólares. Desde entonces, la compañía ha ido agrandando y adaptando su espacio de fabricación. Además, la empresa catalana también compró al principio del 2022 su primer centro de donación de plasma en el país a la ciudad de Winnipeg.

"Canadá ha llegado a un acuerdo con Grifols para desarrollar una cadena de suministro nacional de inmunoglobulinas integrada verticalmente que es muy necesaria para mejorar nuestra autosuficiencia, proteger nuestro sistema nacional de sangre y garantizar un suministro doméstico de inmunoglobulinas a los pacientes de nuestro país", ha explicado el director general del Canadian Blood Services, Graham D. Sher.

Grifols reduce sus beneficios por la compra de Biotest

Grifols ha cerrado el primer semestre del 2022 con un beneficio neto de 143,6 millones de euros. Se trata de un descenso del 46,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Desde Grifols apuntan que la caída en beneficios es fruto de la compra de Biotest. Además, la adquisición de la compañía alemana se ha traducido también en un aumento de la deuda financiera de hasta 8.994 millones de euros, que equivalen a nueve veces el resultado bruto operativo. A pesar de todo, la multinacional ha aumentado sus ingresos un 10,8% hasta los 2.810 millones de euros.