La multinacional catalana Grifols, especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, ha ganado 532,1 millones en 2015, lo que supone un 13,2% más que el pasado ejercicio gracias a la mejora de sus ingresos en Norteamérica y en los países emergentes, así como el impulso de su división Bioscience o el efecto de las divisas . Más concretamente, sus ingresos totales han aumentado un 17,3% hasta alcanzar los 3.935 millones.

Por áreas geográficas, Estados Unidos y Canada han aportado 2.505,79 millones, un 22,7% más mientras que en la Unión Europea, los ingresos se han mantenido prácticamente constantes con 662,91 millones. El área denominada Rest of the World (ROW) que agrupa todo el negocio no integrado en las zonas anteriormente mencionadas, ha supuesto 651,1 millones en 2015, lo que supone un 24,5% más que el año pasado. De hecho, un 94,6% de los ingresos de Grifols provienen del extranjero, donde destacan especialmente los mercados de países emergentes como China o Brasil, además de adentrarse progresivamente en Turquía y en Oriente Medio.

Por divisiones

La división de Bioscience, encargada de la venta de proteínas plasmáticas, ha incrementado sus ingresos en un 20,6% hasta consolidarse con una aportación de 3.032,11 millones, que suponen el 77,1% de los ingresos totales del grupo. La gestión de su división y tesorería global se está llevando a cabo desde Irlanda pero su sede social sigue en Catalunya.

Grifols, asentada ya como la tercera compañía del mundo en producción de medicamentos biológicos derivados del plasma, cuenta con una plantilla de 14.737 empleados, de los cuales 3.256 trabajan en España a la espera de que se incrementen una vez que se decida dónde se ubicará su próxima planta de fraccionamiento. Entre los candidatos se encuentra Catalunya, Estados Unidos u otras zonas con fuerte presencia industrial.

Por su parte, la división Diagnostic es la segunda de mayor relevancia para la multinacional, y ha aportado 691,5 millones, un 11,5% más mientras que la división Hospital ha facturado 96,2 millones, un 1,5% más.

Plan de sucesión

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Grifols ha incrementado un 11% en 2015 hasta alcanzar los 1.162,6 millones. A cierre del pasado ejercicio, Grifols acumulaba una deuda financiera neta de 3.710,3 millones, mientras que el posicionamiento en caja del grupo se sitúa en 1.142, 5 millones. En materia de inversiones, la multinacional catalana ha destinado 266,4 millones en 2015 con el objetivo de ampliar y mejorar sus instalaciones productivas en España y Estados Unidos al mismo tiempo que invierte 236 millones en I+D, un 21,2% más.

Según el plan de sucesión que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2017, se avecinan cambios en la cúspide de la farmacéutica. El actual presidente y consejero delegado de Grifols, Víctor Grifols Roura, traspasará sus responsabilidades ejecutivas a su hermano, Raimon Grifols Roura, y a su hijo, Víctor Grifols Deu, en calidad de consejeros delegados solidarios.