En un semestre marcado por la progresiva recuperación de las donaciones de plasma, la reducción de deuda y un importante esfuerzo inversor para seguir potenciando los niveles de suministro de plasma y la innovación, la cifra de negocio de Grifols se ha situado en 2.536,6 millones de euros, que representa un aumento del +2,3 %, aunque esa cifra se reduce al -5,3 % si se tiene en cuenta el impacto por tipos de cambio.

A la vez, la compañía catalana ha registrado un beneficio neto de 266,8 millones de euros, que se traduce en un aumento del 22,3 % en relación a los 218,2 millones obtenidos en el mismo periodo de 2020, que recogían parte del impacto derivado de la covid. A su vez, el beneficio neto ajustado asciende a 279,1 millones de euros.

El resultado de explotación, ebitda, también se ha incrementado hasta los 634,5 millones de euros, con un incremento del 9,4 % en el semestre y el margen del mismo se sitúa en el 25,0 % de los ingresos (25,1 % en el primer trimestre).

Aumento de los ingresos

Por la parte de los ingresos, durante el segundo trimestre Grifols ha registrado una subida del 5,3 % hasta 1.351,9 millones de euros impulsados por la positiva evolución de las principales líneas de negocio de las divisiones Bioscience, Diagnostic y Hospital.

En primer lugar, la división Bioscience ha experimentado un crecimiento del 5,1 % en el segundo trimestre de 2021, revirtiendo así las pérdidas de los primeros tres meses del año y situando los ingresos en 1.986,0 millones de euros hasta junio. Este crecimiento se debe a un aumento de la demanda de todas las proteínas plasmáticas, al aumento de un dígito medio de los precios y la aportación de nuevos productos.

Los ingresos de la división Diagnostic se han situado en 395,5 millones de euros, mostrando un aumento del +22,9 % gracias a la contribución de las ventas del test molecular por TMA, para la detección del coronavirus y por el crecimiento subyacente de soluciones por tecnología NAT para el análisis virológico de sangre y plasma.

En tercer lugar, y por tercer trimestre consecutivo, los ingresos de la división Hospital recogen el impacto de la normalización de las inversiones y tratamientos hospitalarios. Las ventas mejoran en el primer semestre hasta 67,7 millones de euros, con un incremento operativo del +19,5 %. La División Bio Supplies, por su parte, ha registrado unas ventas de 107,3 millones de euros, que suponen un descenso del -8,5 % por culpa, principalmente, de la caída de las ventas de plasma a terceros y phasing en la línea de negocio de Bio Supplies Commercial.

Contención de gastos

Para lo que resta de 2021, Grifols mantendrá el plan de contención de gastos operativos sin impactar en los esfuerzos en innovación. Esto está permitiendo optimizar la gestión del desempeño económico de la compañía y en estos primeros seis meses de ejercicio ha continuado trabajando para mejorar su provisión de plasma a largo plazo para poder dar respuesta a las necesidades actuales del mercado y a la sólida demanda prevista.

A día de hoy, la obtención de plasma en Europa ya supera los niveles de 2020 y está por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Las adquisiciones estratégicas realizadas han permitido ampliar la capacidad de obtención de plasma de Grifols en 1,4 millones de litros de plasma al año. De hecho, la capacidad instalada de obtención de plasma de Grifols aumentó un 15% en 2021 y está prevista la apertura de entre 15 y 20 nuevos centros en la segunda mitad de 2021.

Apuesta por la innovación

Además, Grifols sigue apostando por la innovación, que conjuga su amplia experiencia en medicamentos plasmáticos con el progresivo fortalecimiento de una cartera complementaria de productos no plasmáticos. En este contexto, la inversión total neta en I+D+i se ha situado en 155,3 millones de euros, que representa el 6,1% de los ingresos y pone de relieve los esfuerzos incrementales de la compañía para avanzar en la integración y el desarrollo de proyectos como los de Alkahest y GigaGen.