El Govern de Torra, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales Fomento del Trabajo, Pimec y Fepime han firmado este lunes el nuevo Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC) en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat con la intención de corregir "los problemas" del mercado laboral.

Al acto han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón y el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani. Por parte de las patronales, han intervenido el presidente de Pimec, Josep González, el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà y la presidenta de Fepime, Mª Helena de Felipe. Al mismo tiempo, también ha habido representación sindical, con Camil Ros, líder de la UGT de Catalunya y Javier Pacheco, secretario general de CCOO en Catalunya.

Por su parte, el presidente Quim Torra, ha afirmado que espera que este acuerdo "permita corregir los problemas" del mercado laboral. Torra también ha pedido más "competencias" en materia laboral y los sindicatos lo han instado a desarrollar las que el Gobierno ya tiene.

¿Qué implica el nuevo AIC?

Según los diversos agentes implicados en el acuerdo, este pretendido "abordar las necesidades actuales del contexto laboral", en materia de salarios, crecimiento, igualdad, salud laboral y formación. "Los criterios salariales acordados responden a la necesidad de crecimiento de los mismos, en el nuevo contexto económico de recuperación, incorporando nuevos criterios sobre salarios variables, haciéndolos compatibles con la competitividad y productividad de las empresas, y valorando la situación de cada empresa y sector, aseguran" desde UGT".

Se destacan también los acuerdos en materia de igualdad por eliminar la brecha salarial, y la recomendación de implantar medidas de igualdad, tanto en cuestión de género, origen y condición sexual. Al mismo tiempo, el acuerdo prevé la revisión y la racionalización del mapa de los convenios de Catalunya, y "permite una mejor organización e interlocución sindical en toda la cadena de subcontratación, y orienta a las empresas multiservicios a la aplicación, como mínimo, del convenio sectorial de la actividad objeto de subcontratación, a partir del análisis sectorial correspondiente y su propia autonomía". Además, prevé avanzar en medidas contra los supuestos de la falsa economía colaborativa de plataforma a través de una comisión técnica en el Consejo de Relaciones Laborales.

Por último, en este AIC, "se abordan por primera vez problemáticas relacionadas con la movilidad geográfica internacional, o las relacionadas con aspectos de las nuevas tecnologías y su uso personal proporcionado, la desconexión digital de las personas trabajadoras al finalizar la jornada, o aspectos relativos al teletrabajo".

El acuerdo profundiza en las políticas negociadas de responsabilidad social empresarial, con cláusulas concretas para los convenios colectivos, la calidad social de la contratación pública, la adhesión del AIC a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la dignificación de las personas trabajadoras del hogar según el Convenio 189 del OIT.

"Una nueva etapa para las condiciones" de la sociedad

Por su parte, Pacheco ha asegurado que este tiene que ser un "punto de inflexión" para "acabar con la desigualdad y la precariedad al mercado laboral". "Teniendo en cuenta que el futuro del trabajo se ha convertido en una preocupación del presente tal como se ve con este AIC", que pretende "hacer realidad algún marco de consenso de relaciones laborales en el sí de la negociación colectiva teniendo en cuenta este contexto de digitalización e industrialización".

Con todo, Pacheco ha asegurado que con el nuevo Acuerdo Interprofesional, se forja "una nueva etapa por las condiciones de vida y trabajo de la sociedad". "Es una consolidación" de la tarea sindical, ha asegurado Pacheco.

Al mismo tiempo, González ha calificado el acuerdo de "herramienta útil" para mejorar la competitividad de la economía y "las relaciones laborales entre el gobierno y las organizaciones sociales y empresariales". "La capacidad de diálogo es importante como ejemplo".