El Govern de la Generalitat ha destinado un total de 54,1 millones de euros en ayudas al sector turístico desde el inicio de la pandemia. A través del Departamento de Empresa, el Ejecutivo ha beneficiado un total de 10.852 empresas y autónomos a través de cuatro líneas de subvenciones en el último año para "paliar los efectos derivados de las restricciones por la pandemia de la Covid-19".

​El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, ha recordado que "el sector turístico es todavía uno de los sectores más afectados por la situación pandémica, tanto con respecto a número de ERTE como por las pérdidas económicas." Es por eso que, según asegura, "la prioridad y el objetivo de estas ayudas son poder garantizar un apoyo económico a todo este tejido productivo de autónomos, profesionales y empresas para garantizar su supervivencia y que puedan reactivar la actividad económica tan pronto como las circunstancias lo permitan".

De las cuatro líneas de subvención ofrecidas por el Gobierno, dos han ido destinadas a empresas y autónomos con una suma total de 46,3 millones de euros y 8.673 beneficiarios. A la vez, empresa también puso en marcha una línea para microempresas y profesionales, dotada con 4,5 millones que se repartieron entre 1.789 beneficiarios. Por último, el Gobierno destinó 3,4 millones de euros a empresas y autónomos de la Cerdanya y el Ripollès después del confinamiento de estas dos comarcas durante la campaña de Navidad que benefició 380 autónomos y empresas.

Las ayudas, que han cubierto ya a todos los beneficiarios, que han sido de pago único, han sido destinadas a establecimientos de alojamiento turístico, agencias de viaje, guías de turismo, empresas explotadoras de viviendas turísticas y establecimientos y actividades de interés turístico.

Ayudas a los alquileres

Aparte de estas ayudas al sector turístico, esta semana el Govern anunció una nueva línea de ayudas, dotada con 20 millones de euros, destinada al pago de alquileres para este 2021. A través de la Agència de l'Habitatge, dependiente del Departament de Territori, el Govern quiere seguir dando respuesta "a las familias que necesitan las ayudas para poder seguir viviendo en su vivienda de manera habitual".

Estas nuevas ayudas, publicadas este lunes, están destinadas a aquellas personas que se podrían ver abocadas a una situación de vulnerabilidad si no cuentan con una ayuda para los gastos del alquiler. Por eso, el Ejecutivo catalán ha modificado los topes de rentas con relación a las últimas ayudas publicadas.