El conseller d'Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, asegura en una entrevista con EFE que el Mobile World Congress (MWC) se celebrará "sí o sí" este año en Barcelona, previsto entre el 28 de junio y el 1 de julio de 2021 si no hay contratiempos. La asociación GSMA, organizadora del MWC, la mayor feria tecnológica del mundo, tuvo que cancelar la edición de 2020 debido a la pandemia de la Covid.

Tremosa se ha mostrado confiado en que la vacunación contra la Covid y el acceso a pruebas diagnósticas de forma masiva, tanto de test de antígenos como de PCR, permitan la celebración del congreso de este año, pese a que la epidemia, lejos de remitir, está actualmente en el pico de la tercera ola. Además, confía en que el buen tiempo jugará en contra del virus, que ha demostrado estacionalidad, por lo que se podrán volver a celebrar grandes acontecimientos a partir de mayo o junio.

Medidas de seguridad

"Si tenemos que hacer tres PCR, las haremos; si tenemos que estar a dos metros de distancia, lo estaremos; si tenemos que llevar mascarilla, la llevaremos, pero tenemos que arrancar", ha manifestado el conseller.

Tremosa ha insistido en que se harán "todos lo controles que hagan falta", pero el MWC retomará su actividad, aunque sea con un aforo más limitado, porque los participantes y las empresas que representan "están hartos de pantallas", y hay "una altísima demanda de presencialidad".

Además, ha señalado el titular de Empresa, "cuando tienes que cerrar un negocio, la última reunión ha de ser presencial, por más que hayas enviado mil mensajes y documentos". "Hay muchas cosas que se resuelven presencialmente", ha remarcado.

Participaciones confirmadas

El Mobile World Congress (MWC) anunció a mediados de noviembre algunas de las participaciones para la edición de 2021. El presidente y consejero delegado de Nokia, Pekka Lundmark; el primer ejecutivo de IBM, Arvind Krishna; y el máximo responsable de la tecnológica china ZTE, Xu Ziyang, son algunos de los directivos que participarán en la próxima edición del MWC en Barcelona, ciudad en la que se mantendrá hasta 2024.

A mediados de abril de este año, GSMA acordó con Fira de Barcelona y con el Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat alargar su permanencia en Barcelona hasta el año 2024, un año más de lo inicialmente previsto, para compensar la anulación del evento el 2020 a causa de la Covid. 

Foto principal: Entrada al recinto del Mobile World Congress en una de las ediciones anteriores. / ACN