El Govern destinará una inversión récord de 7,4 millones de euros a una campaña de promoción turística para "reactivar" el sector y evitar el cierre de pequeñas y medianas empresas en el territorio. La primera ola de la campaña, con un presupuesto de 3,3 millones de euros, se dirigirá a los mercados catalán, estatal e internacional de proximidad, básicamente Francia, Alemania, Reino Unido y Benelux. La segunda parte se difundirá en otoño y se alargará hasta el 2021, según ha anunciado la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, en el acto de presentación. En este caso, el Govern destinará 4,1 millones de euros para "recuperar" otros mercados y devolver Catalunya a la "posición de liderazgo".

Bajo el eslogan 'Catalunya es tu casa', la campaña pretende hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus en el sector. Se trata de "la inversión más importante en promoción turística que se ha hecho hasta ahora a Catalunya", con el objetivo de "reactivar" el turismo y evitar el cierre de las pequeñas y medianas empresas del sector.

"Es una campaña muy especial, de impacto, porque nos jugamos mucho. El Govern es plenamente consciente del momento crítico para la economía del país", ha resumido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el acto de presentación de la campaña, celebrado en el Palau de la Generalitat. Según datos del Govern, la crisis de la covid-19 provocará una caída de la facturación directa del sector de 15.000 millones de euros y la pérdida de 90.000 puestos de trabajo.

La primera oleada de la campaña tendrá lugar entre el 19 de junio y el 15 de septiembre y se dirigirá especialmente a los mercados emisores "más maduros" y con "mayor accesibilidad" en Catalunya. "Potenciar el turismo de proximidad es imprescindible para garantizar la continuidad de un sector clave", ha defendido a la consellera de Empresa y Conocimiento.

La segunda ola, entre el otoño de 2020 y la primera parte de 2021, se centrará en "recuperar" otros mercados internacionales y "volver a la posición de liderazgo" de antes de la pandemia. "Volveremos a ser una de las mejores destinaciones del mundo y en lo referente al Mediterráneo", ha añadido Chacón.

El director de la Agencia Catalana de Turismo, David Font, ha asegurado que el turismo internacional es uno de los sectores "estratégicos" para Catalunya. El año pasado, los visitantes extranjeros generaron un gasto de 21.000 millones de euros. "Queremos seguir siendo la destinación preferida del turismo internacional, que quiere Catalunya como la queremos nosotros", ha añadido Font.

En este contexto, el presidente de la Generalitat ha destacado la importancia de "aunar" las reivindicaciones del sector con una apertura "la más amplia posible" para permitir la llegada de turistas. Asimismo, ha reiterado la petición en el Govern de dotar en Catalunya de 7.500 millones de euros de ayudas directas para las compañías del sector. "Necesitamos liquidez para las empresas, conectar a los ciudadanos con la oferta local y la reanudación segura de los servicios turísticos", ha resumido.

El presidente del Govern ha definido Catalunya como una tierra "rica en diversidad" y ha destacado la versatilidad del destino, apto tanto para un público familiar como para los visitantes que quieran disfrutar de la arquitectura, la naturaleza o la gastronomía. "Queremos consolidarnos como una de las tres primeras destinaciones del Mediterráneo", ha asegurado.

Torra ha reconocido que la falta de una vacuna para combatir el virus no permite volver a la situación de antes de la pandemia. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a hacer "de la excepcionalidad" a uno "atractivo más" y ha asegurado que Catalunya tiene una naturaleza y un paisaje "imbatible".

El acto ha contado con la participación del vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Jaume Collboni; el vicepresidente del Patronato de Turismo Costa Brava de la Diputación de Girona, Jaume Dulsat; la vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Rosa Pujol; la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó; el Conseller de Turismo de la Vall d'Aran, Juan Antonio Serrano, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font.