El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, ha presentado este miércoles una nueva línea de ayudas dotadas con 15 millones de euros para la transformación digital de los comercios, que "refuerzan todavía más el compromiso del Gobierno con el comercio de proximidad ayudándolo a ser más competitivo y sostenible". Las ayudas están financiadas con Fondos Next Generation (NGEU) y serán gestionados directamente por el departamento de Empresa y Trabajo, por medio del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM). Torrent ha presentado esta nueva línea en Sant Cugat del Vallès después de haberse reunido con representantes de las principales asociaciones empresariales y de comerciantes de la ciudad, acompañado del director general de Comercio, Jordi Torrades, de la directora de la CCAM, Agnès Russiñol y Amat, y de la alcaldesa Mireia Ingla y Mas.

El nuevo instrumento se suma, como ha recordado el propio conseller, a las ayudas previstas por el propio Govern de la Generalitat en el Plan Anual del CCAM de 2022, de un millón de euros para el apoyo a la digitalización de las empresas y 3 millones de euros destinados al tejido asociativo. Torrent ha remarcado que el Govern quiere ofrecer "la transformación digital del comercio no sólo en sentido global sino pensada para los millares de negocios concretos por todo el país". En este sentido, el titular de Empresa y Trabajo ha asegurado que "tenemos que ser capaces de añadir estas capas de tecnología a nuestro modelo de comercio para el cual siga siendo eficiente y competitivo".

Primera partida, solicitudes hasta finales de diciembre

La convocatoria de la primera partida de estas ayudas, dotada con 7,5 millones de euros, se activará a mitades de noviembre y se mantendrá abierta hasta el 21 de diciembre de este año. Con respecto a la segunda, la previsión es abrirla "a principios del año 2023, aunque se ha precisado que igualmente "se podrán subvencionar actuaciones que se hayan realizado a lo largo de todo el año 2022 y también las que se realicen durante todo el próximo año". Con respecto a la concreción de la ayuda, este consistirá en una aportación única por persona beneficiaria de hasta el 80% de los gastos subvencionables, con un máximo de 75.000 euros y una inversión mínima de 2.000 euros. Los destinatarios de la actuación son personas autónomas, pequeñas y medianas empresas comerciales titulares de un establecimiento de comercio al detalle y las entidades asociativas de comercio y asociaciones de mercados municipales sedentarios y no sedentarios.

En el ámbito de las empresas de comercio, la persona beneficiaría tiene que tener como mínimo un establecimiento a pie de calle en Catalunya. Y los proyectos a subvencionar se tienen que llevar a término a través de empresas especializadas del sector que puedan acreditar su experiencia. Con todo, el director ha concluido que "con estas ayudas primaremos mucho la microempresa, lo que nos permitirá repartir mejor los fondos".

Las actuaciones subvencionables serán:

  1. Proyectos de nuevas tecnologías enfocados a la mejora de diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra. Estos proyectos, en concreto, tienen que incidir en objetivos como: el conocimiento y la fidelización de la clientela, la implementación de soluciones de ciberseguridad, el desarrollo de apps móviles, o la contratación de asesoramiento tecnológico, entre otros.
  2. Acciones vinculadas a la transformación del punto de venta, que incidan en: la digitalización de la gestión del comercio; la transformación digital del comercio no sedentario; la aplicación de nuevas tecnologías en el punto de abanica, la adquisición de mobiliario tecnológico y herramientas tecnológicas para el establecimiento físico; la adopción de soluciones para la interactividad o la mejora de la eficiencia logística, o sistemas para contar visitantes o monitorizarlos en las diferentes áreas de la tienda.
  3. Acciones vinculadas a la sostenibilidad y a la economía circular, enfocadas a: la disminución del consumo de envases y embalaje; el uso de nuevas tecnologías para disminuir los costes y el impacto medioambiental de la distribución comercial, sobre todo referencia en el último kilómetro, y la instalación de sistemas digitalizados de puntos de recogida, o taquillas, dentro de los establecimientos físicos en trama urbana consolidada.

En el ámbito de las entidades y asociaciones de comercio, serán subvencionables actuaciones que incidan en: la mejora de la atención y relación y conocimiento de las personas consumidoras y su fidelización mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada; el impulso de canales digitales; el impulso de publicidad y comunicación en medios o soportes digitales; el uso de métricas y análisis del mercado; la adopción de soluciones de ciberseguridad a nivel asociativo; la adquisición de mobiliario y herramientas tecnológicas, o la puesta en marcha de programas de formación destinados a mejorar el uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio, marketing digital, técnicas de fidelización y explotación y análisis de datos vinculados con la abanica online.

¿Funcionan los Next Generation?

En paralelo, Torrent ha reclamado al Gobierno el traspaso de los recursos sobrantes del dinero del PERTE en el sector de la automoción para poder distribuirlos entre las empresas del país. En una visita a Sant Cugat del Vallès, Torrent se ha mostrado preocupado porque la distribución hecha no cumple las expectativas ni de las empresas ni del Gobierno, sobre todo al tratarse de un sector estratégico de la economía catalana y porque sólo se ha desplegado un 30% de los recursos disponibles: "Instamos al gobierno del Estado a traspasar los recursos para poder ayudar a una industria primordial del país, Catalunya tiene que poder gestionar los recursos de los Next Generation dedicados a la industria de la automoción, que está en proceso de cambio".