El Gobierno ha aprobado este martes el decreto de precios universitarios para el curso 2020-2021, que fija una reducción del 30% en la matrícula de los estudios de grado y máster para todos los estudiantes de las universidades públicas catalanas, según ha anunciado la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó.

De hecho, el Gobierno y las universidades catalanas han presentado un documento hoy sobre cómo será el próximo curso. Prevén un modelo de docencia mixta o híbrida que combine la presencialidad en las aulas con entornos no presenciales o virtuales. A pesar de todo, la intención no es transformar las universidades presenciales en universidades en línea y tampoco se cambiará la docencia que se imparte. En el caso de la evaluación, se apuesta por los procesos de evaluación continúa.

Al principio de junio, la junta del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), formada por Gobierno y universidades, aprobó este decreto, que aplicará una reducción global del 30%, en más de descuentos adicionales para los estudiantes con rentas más desfavorecidas, que se sitúan en los llamados tramos 1 y 2 y que podrán pedir una beca Equidad.

Descuentos complementarios

Los estudiantes que se sitúen en estos tramos, aparte de disfrutar de la rebaja generalizada de un 30% de los precios públicos universitarios, podrán beneficiarse de descuentos adicionales en grados y másters universitarios que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas. Concretamente, con respecto a los nuevos precios universitarios generales, tendrán rebajas del 80% y el 70% con respecto al precio máximo de grado. En el caso de los másters que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, la rebaja de la que disfrutan los estudiando de los tramos 1 y 2 es del 25% y el 20%, respectivamente.

Según Budó, "con la rebaja del 30%, más del 85% del coste de un grado universitario va a cargo de la Generalitat" y, por lo tanto, el coste mayoritario no repercute directamente en el estudiante que carrera la titulación.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat