El Govern ha activado este miércoles una nueva línea de ayudas económicas para empresas y autónomos afectados por la pandemia de la Covid por valor de 993 millones de euros. Esta puesta en marcha responde a la presentación que ya hizo el Govern de la Generalitat y los principales agentes económicos y sociales del país este lunes.

De hecho, el acuerdo presentado el lunes establece el método para distribuir estas ayudas, derivados del Real decreto ley 5/2021 de 12 de marzo de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia con el objetivo de rescatar el tejido productivo de Catalunya y proteger los puestos de trabajo.

El objetivo de esta línea es que las empresas y los autónomos puedan cubrir las deudas pendientes con proveedores, entidades financieras y pagar las deudas derivadas de los costes fijos. Estas deudas tienen que haber devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y proceder de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

Los beneficiarios de la línea, podrán ser empresas y trabajadores autónomos de un total de 191 sectores económicos que hayan realizado la actividad económica durante los últimos dos años y continúen en el 2021, y que en el 2020 hayan declarado un descenso del volumen anual de operaciones de más de un 30% de su actividad, con respecto al ejercicio anterior. Las empresas beneficiarias tendrán que tener la residencia fiscal en Catalunya, excepto aquellas que tengan una facturación superior, que pueden presentar las solicitudes, de acuerdo con la normativa estatal, en varias comunidades autónomas.

El Govern y los agentes económicos y sociales, Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT, anunciaron este lunes que habían acordado ampliar los sectores de actividad con el objetivo de beneficiar el máximo número de beneficiarios de las ayudas definidas por el Govern, que representa un total de 189.861 empresas y profesionales.

El orden de inscripción no dará preferencia por recibir las ayudas

De acuerdo con el texto publicado este miércoles en el DOGC, la solicitud de las ayudas se hará a través del trámite de inscripción previa. Aparte, la voluntad del Govern "es facilitar los trámites a los interesados y disponer de la información necesaria para poder otorgar y pagar las ayudas de la forma más óptima y rápida posible".

Eso quiere decir que los interesados al recibir las ayudas, sean emprendidas o autónomos, que cumplan con los requisitos mínimos tendrán que llenar un formulario para inscribirse antes de que se publiquen las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas. Ahora bien, la inscripción previa no dará ningún tipo preferencia a la hora de recibir las ayudas antes. De hecho, según el Orden, la presentación del formulario permite al departamento de Economía y Hacienda verificar con el AEAT los datos necesarios para autorizar la ayuda.

El formulario de inscripción previa, que ya está disponible se podrá presentar a partir de la próxima semana y hasta el 30 de junio. Además, a través de Tràmits gencat también se puede encontrar información detallada sobre la obtención de los sistemas de identificación y firma electrónica necesarios para poder tramitar la solicitud, en este sentido, el Departamento de Empresa y Trabajo hará público en los próximos días las bases reguladoras de estas nuevas ayudas.