Con la campaña de vacunación avanzando a velocidad de crucero, a las puertas de la salida del túnel de la Covid, el Govern, los sindicatos y la patronal han presentado este lunes un acuerdo para movilizar más de 1.000 millones de euros en ayudas directas a trabajadores y las empresas que más han sufrido las consecuencias de las restricciones de actividad derivadas del confinamiento y el estado de alarma.

 

"Soy consciente de que son insuficientes, pero no las tenemos que menospreciar", ha resaltado el presidente, Pere Aragonès, durante el acto organizado en el Palau de la Generalitat para dar a conocer los detalles del documento. Lo acompañaban los secretarios generales de CCOO y la UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, y los presidentes de Foment y PIMEC, Josep Sánchez Llibre y Antonio Cañete y los consellers de Empresa, Roger Torrent, y de Economía, Jaume Giró. Todos ellos son firmantes del pacto.

El punto de partida del acuerdo es la confianza en que "la economía inicia la recuperación", con uno sin embargo, que "si bien hay sectores que están evolucionando de forma positiva, otros han sufrido graves y muy graves consecuencias y tardarán en recuperar los niveles anteriores a la crisis sanitaria, del mismo modo que una parte muy importante de la población trabajadora de Catalunya sigue en situación derivada de un ERTE o en prestación extraordinaria de desempleo en base a la contratación como fijo discontinuo".

Es en base a esta realidad que gobierno y agentes sociales han diseñado un plan de actuaciones "orientadas a reducir la desigualdad en la recuperación, y dar apoyo a la salida de esta crisis e impulsar la subsistencia del tejido productivo". Las medidas planificadas se dividen en dos grandes bloques, detallados a continuación.

Ayudas directas a empresas y autónomos

Este paquete cuenta con 993.282.410 de euros y fija como referente el Real decreto 5/2021 del gobierno del Estado. Se trata de ayudas destinadas a empresas y personas trabajadoras autónomas, con residencia fiscal en Catalunya. La intención es reducir el endeudamiento del sector privado a proveedores y otros acreedores, así como los costes fijas pendientes, siempre que sea entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Los criterios los regula el Gobierno de España, pero se amplía a 96 sectores adicionales, con una previsión de cobertura de 189.861 empresas y profesionales. Es decir, se pueden beneficiar todos aquellos que formen parte del anexo del Real decreto adjunto en el enlace anterior, concretamente aquellos que hayan experimentado un descenso de más del 30% en el año 2020 respecto de 2019. Aparte, se establece una convocatoria extraordinaria para aquellos sectores que hayan visto reducida de forma significativa su facturación por causa directa o indirecta de la crisis sanitaria, siempre que se puedan considerar de la cadena de valor de los sectores de actividad que son incluidos.

Esta semana se publicará la orden y empezarán las inscripciones por solicitar las ayudas a partir de la próxima semana. El importe irá entre los 3.000 y los 200.000 euros en función de la tributación.

Trabajadores en ERTE

Este cuenta con una dotación presupuestaria de 60 millones de euros. Se destina a los trabajadores afectados por ERTE de cualquier actividad o personas con un contrato fijo discontinuo perceptoras de la prestación especial, que no se han reincorporado plenamente a los puestos de trabajo, en el periodo que va de enero 2021 a mayo 2021.

El importe percibido variará en función del tiempo de permanencia en esta situación, de acuerdo con unos tramos estipulados por|para meses. Así, por ejemplo, corresponderían 600 euros si se ha estado tres meses y 700 euros si la desocupación ha durado entre 4 y 5 meses.

 

En la imagen principal, la reunión del consejo ejecutivo, la semana pasada. /. Ruben Moreno