El Govern ha activado este lunes el nuevo plan trimestral de ayudas directas dotado con 618 millones de euros para los sectores y colectivos más afectados por las restricciones para frenar la Covid.


El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publica hoy las bases de las líneas de ayudas para los autónomos, las empresas con trabajadores en ERTE y aquellos afectados por ERTE que cobran los salarios más bajos. Por una parte, pues, el Departament d'Empresa ha publicado las bases de la línea de 208 millones de euros que va dirigida a microempresas, pequeñas empresas y cooperativas con trabajadores en ERTE. Esta línea se abrirá el próximo lunes 15 y la Generalitat calcula que dará cobertura a los 104.000 trabajadores en ERTE.

El Departament de Treball también ha publicado las órdenes por las cuales la semana que viene se abrirán los trámites de inscripción previa para las dos ayudas directas extraordinarias: una para los trabajadores autónomos, dotada de 280 millones de euros, y otra para los trabajadores en ERTE con perfil de bajos ingresos, con 105 millones de euros. Además, el Gobierno acordó destinar 25 millones de euros a programas de formación para este colectivo.

Empresas con trabajadores en ERTE

La línea de ayudas que gestiona el Departament d'Empresa se podrá pedir a partir del próximo lunes, 15 de febrero, a las 12 h, y hasta el día 22, a las 12 h. Las ayudas van destinadas a las empresas con menos de 50 trabajadores y facturación anual de hasta 10 millones de euros, las microempresas -menos de 10 trabajadores- que facturen hasta 2 millones anuales y las cooperativas catalanas con menos de 50 trabajadores o socios cooperativos que ingresen menos de 10 millones. La línea dará cobertura a los 104.000 trabajadores en ERTE que se calcula que hay en estas empresas.

Estas empresas tendrán que tener trabajadores en ERTE activo a 31 de enero de 2021 y comprometerse a mantener la plantilla a 31 de diciembre de 2021 con respecto al mismo mes del año anterior. En caso de incumplimiento, la subvención se revocará y las empresas tendrán que devolver las ayudas recibidas, así como los intereses de demora correspondientes.

Las subvenciones, que se podrán solicitar de manera telemática, se darán por concurrencia competitiva y el criterio de valoración será la disminución de la facturación del ejercicio 2020 con respecto al anterior, de manera que se dará prioridad a las empresas que hayan sufrido pérdidas más porcentuales.

Trabajadores en ERTE y autónomos

La línea de ayudas para los trabajadores en ERTE, dotada con 105 millones y que se abrirá el 15 de febrero a las 9 h hasta el 25 de febrero a las 15 h, va dirigida a personas trabajadoras con bajos ingresos en situación de ERTE o con trabajo fijo discontinuo con derecho a la prestación extraordinaria.

La Generalitat prevé que esta ayuda llegue a 175.000 personas, que recibirán unos 600 euros de media. Esta prestación será compatible con otros de la Generalitat.

Los autónomos podrán pedir a partir del 19 de febrero a las 9 h hasta el 26 de febrero a las 15 h una ayuda que consistirá, como la vez anterior, en una prestación directa de 2.000 euros. Esta línea está dotada de 280 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat