En la línea con lo que ya afirmó al consejero delegado del Banco Santander y también el consejero delegado de Bankia, ahora Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank ha afirmado que "el impuesto en la banca no es una buena idea y no es el momento de hacerlo", si bien "está bien que el Gobierno revise las cuentas públicas" y se busque reducir el déficit, pero "este esfuerzo no tiene que venir por parte de la banca".

Toda esta polémica proviene del hecho de que, al principio de julio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que el Gobierno quiere crear un impuesto a la banca para tapar el agujero de las pensiones, a la vez que también un impuesto en las empresas tecnológicas. En su momento, Montero recordó que la creación de este impuesto ya se recogía en el programa del PSOE. Al mismo tiempo, decía también que no espera que la banca reciba esta tasa "con ganas", pero que espera "comprensión" porque "tienen margen para aportar".

La situación ha creado, efectivamente, una ola polémica al sector bancario, que ha reaccionado con mala hambre ante esta iniciativa de los socialistas.

Habrá "otra crisis" pronto

"Estoy de acuerdo en que el Gobierno haga esta revisión, ya que hay que hacer un esfuerzo por reducir el déficit público," explica Gortázar. "Es importante que las cuentas públicas estén en orden porque volverá a haber otra crisis". Con todo, sin embargo, Gortázar considera que primero "hay que hacer una reflexión de cómo hacer el ajuste", y que "no veo que este esfuerzo tenga que provenir por parte de los bancos".

Por otra parte, respecto de las declaraciones del Santander en este ámbito, que amenazaba con "replantearse su estructura legal en caso de que se aplicaran" estos impuestos, Gortázar ha asegurado que desde CaixaBank "no tenemos ninguna intención de alterar nuestra estuctura".

Sin provisiones

Gortázar ha explicado que respecto de los posibles cambios impositivos, "todavía no se saben exactamente cuáles serán" y por lo tanto "no procede hacer provisiones". Según explica el consejero delegado, ahora mismo CaixaBank paga una tasa de entre el 29% y el 39% del Impuesto de Sociedades (IS), si tenemos en cuenta los resultados de las participadas -sin las participadas es de un 23%.

"Pagamos el Impuesto de Sociedades que nos corresponde, tenemos la mayoría de nuestra actividad en España y el resto en Portugal -el BPI-, que se rige por las mismas condiciones, concluye Gortázar.

Tipos impositivos al 0% y las intenciones del BCE

Por otra parte, respecto de las intenciones del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos impositivos al 0% al menos hasta el 2019, aunque se esperaba una subida de los tipos pronto, Gortázar ha explicado que "el mercado tenía unas expectativas y nosotros queremos seguir trabajando como si no tuvieran de subir", ya que el calendario tampoco claro está.

Gortázar ha celebrado el hecho de que "con tipos de interés negativos hemos conseguido que el banco llegue a una rentabilidad positiva". Explica que "seguramente", si los tipos hubieran estado del 3 o el 4%, "habríamos aumentado más rápidamente la rentabilidad pero habríamos dejado de hacer muchas cosas". Con esta reflexión, pues, el consejero delegado asegura que "seguiremos con la filosofía de los tipos al 0% y esperaremos las cifras macroeconómicas".