El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que la entidad ya ha digitalizado el 99% de sus procesos. Al mismo tiempo, se ha mostrado "muy satisfecho por lo que se ha hecho hasta ahora" en el ámbito de la digitalización, pero ha remarcado que a la entidad tienen que seguir "obsesionados" con esta cuestión en los próximos años porque "el mundo está cambiando muy rápido".

La digitalización en los bancos

Gortázar ha destacado que las entidades bancarias tienen que ser "más rápidas, ágiles y flexibles" para adaptarse a las nuevas condiciones que introduce la tecnología en el ámbito financiero. Al mismo tiempo, el consejero delegado de CaixaBank se ha quejado de que la regulación les impide actuar de manera rápida porque "hay muchos requisitos que se tienen que cumplir".

Con todo, ha asegurado que no cree que cabe compañía BigTech "entre plenamente en el sistema financiero, como mínimo ahora mismo".

Oportunidades

Gortázar ha defendido la "estructura" de la cual dispone CaixaBank ante los nuevos agentes que se están introduciendo en el sector financiero gracias a la tecnología. El directivo ha asegurado que la "estructura supone un coste" para la entidad, pero también una "oportunidad" que una nueva empresa no tiene. "No reproducirán una estructura como la nuestra", ha dicho.

En relación con la entrada de nuevos actores en el ámbito financiero a causa de la tecnología, Gortázar ha afirmado que las entidades bancarias tendrán que hacer las cosas de una manera diferente" porque "los nuevos actores harán aquello que los bancos no hacen bien". En esta línea, Gortázar ha señalado que la "eficiencia es crítica" y que una de las ventajas de las entidades bancarias es que no ofrecen un solo producto, sino "muchos a través de una misma plataforma".