Los riders, y las empresas de las cuales dependen, han cambiado el mundo de la comida a domicilio, es innegable. Todo empezó haciendo de intermediarios para llevarte la comida de tus restaurantes favoritos en casa, pero con el tiempo estas aplicaciones han ido diversificando su negocio hasta el punto de devenir un supermercado online donde solo puedes acceder de manera telemática, no hay posibilidad de ir físicamente.

Visto su éxito cada vez son más las empresas que llegan a Barcelona para mejorar el modelo. La última a hacerlo es Gorillas, que ha aterrizado en la capital catalana esta misma semana con un objetivo, llevarte la compra del supermercado en solo diez minutos. Esta es una startup nacida en Berlín en mayo del año pasado que ya está presente además de 30 ciudades europeas entre las cuales destacan Ámsterdam, Londres o Múnich. Y a diferencia de otras aplicaciones de este estilo, Gorillas solo se dedica a llevarte la compra del supermercado a casa a través de sus dark stores, tiendas cerradas al público donde solo tienen acceso los riders de la misma empresa.

La polémica mayor de estas plataformas ha sido, siempre, la contratación de sus trabajadores, hasta el punto que el Gobierno ha aprobado una ley con el fin de regularizar su situación. Pues bien, Gorillas puede presumir de que todos sus trabajadores están directamente contratados por ellos, no son autónomos ni falsos autónomos, están en nómina, de hecho aseguran que los más de 6.000 trabajadores que tienen son directos ni están a jornada completa.

Gorillas Warehouses 5 - gorillas

Imagen de una de las dark stores de Gorillas - Gorillas

Servicio en todo el Eixample

Gorillas llega a Barcelona con dos dark stores, que están ubicadas en la Dreta y la Esquerra del Eixample de Barcelona, que de momento son los barrios donde operará la app, que ya cuentan con 20 trabajadores. De cara a finales de este año, la empresa calcula que contará con hasta 1.000 trabajadores a todo el Estado.

Este gran aumento del personal es porque, según asegura Magdalena Szuszkiewicz, directora de la empresa en el Estado, a medida que avance el mes de julio pretenden poder estar en más barrios de la capital catalana hasta abarcar toda la ciudad. Aparte de Barcelona, Gorillas ya está presente en Madrid y en los próximos meses pretende llegar a otras ciudades españolas como Valencia, Alicante, Murcia, Málaga o Mallorca.

Como ya hemos dicho la empresa asegura que tu compra te llega a casa en 10 minutos o menos, con una cuota de 1,8 € por compra, y eso es porque, según aseguran, cada barrio tiene una o dos dark store de referencia y cada rider, equipado con una bicicleta eléctrica, está asignado en un barrio, por lo tanto, llegan mucho más rápido porque todo está descentralizado en los barrios y no en la ciudad.

Unión con los comerciantes de la zona

Otra de las características exclusivas de Gorillas es su voluntad de asociarse con el máximo de empresas locales que compartan sus valores de ofrecer productos frescos de la máxima calidad. En Barcelona, por ejemplo, ya han establecido alianzas con empresas como Espinaler, Nomad Caffee o Garage Beer con la intención de ampliar al máximo posible su cartera de productos locales en su supermercado online.

Szuszkiewicz también asegura que establecer alianzas con comercios locales es una parte clave de misión empresarial de Gorillas. Por eso, también añade que "no sólo queremos brindarle a nuestros usuarios acceso en productos locales y de altísima calidad, también queremos dar en pequeños comercios la posibilidad de escalar y así cubrir la brecha de los conocimientos tecnológicos que hoy les impide el crecimiento que tanto se merecen".

En este sentido, desde la empresa, apuntan que "de la misma manera que las plataformas de entrega a domicilio ayudaron a los restaurantes a mejorar sus resultados durante la pandemia, nosotros queremos ayudar en las empresas de alimentos, panaderos, fabricadores de cerveza artesanal, etc. a maximizar su crecimiento ofreciendo una alternativa inmediata y mejorada en la cadena de suministro y logística tradicional".