La policía fiscal italiana ha acusado a Google de evadir 227 millones en impuestos entre 2009 y 2013, lo que podría suponer una sanción de dimensiones considerables al magnate de las búsquedas en Internet. Google se encuentra bajo el periscopio italiano.

La acusación

Más concretamente, las autoridades italianas sospechan que Google eludió durante cinco años la declaración de 100 millones de euros de ingresos en su país, lo que hubiera supuesto una contribución de alrededor de 27 millones a las arcas italianas en concepto de impuesto de sociedades. Además, Google debería haber pagado 600 millones de euros en royalties (pago efectuado al titular de los derechos de autor) que no fueron declarados al fisco y lo que les hubiera enfrentado a demandas de alrededor de 200 millones en impuestos.

Fiscalidad controvertida

El informe realizado por la policía fiscal italiana pone el foco en la creciente controversia de la fiscalidad de las multinacionales en Europa que utilizan como recurso la desviación de sus ingresos hacia países con tasas impositivas más bajas. En este tipo de casos, el objetivo suele ser mirar hacia otro lado para maximizar beneficios en un contexto de ambigüedad fiscal entre países.

Google se defiende

Ante la acusación, un portavoz de Google ha asegurado que su compañía "cumple con las leyes fiscales de cada país en el que opera", con lo que seguirán trabajando con las autoridades para desmentir las dudas que acechan su integridad fiscal.

¿Habrá acuerdo?

Por el momento, todavía no ha habido acuerdo con Google al no haber tenido todavía en cuenta las multas y los intereses por la demora en los pagos. En los datos de la compañía subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc se muestra un pago de 2,2 millones en impuestos en Italia en 2014 por los 54,5 millones de ingresos generados en el país. Sin embargo, la Autoridad de Comunicaciones estima que los ingresos no reflejan la realidad, ya que se cree que fueron diez veces superiores. Ambas partes tendrán que buscar, y nunca mejor dicho, una solución conciliadora para semejante disputa legal.

El periscopio británico

Hace tan solo una semana, Google acordó el pago de 130 millones de libras (alrededor de 171 millones de euros) en impuestos todavía sin pagar a las autoridades del Reino Unido. Pero como suele pasar en temas de dinero, la oposición laborista considera que es una cifra demasiado pequeña respecto al dinero ganado por la empresa en su país. Distintos países, mismos problemas y ambiguo contexto fiscal.