La patronal de la micro, pequeña y mediana empresa, Pimec, ha explicado hoy que "la economía se encuentra ante una cierta desaceleración", pero que "no podemos hablar de recesión". De esta manera, el presidente de Pimec, Josep González, ha criticado que "han salido demasiadas noticias de desaceleración y se ha hablado de recesión", y ha tildado estas opiniones de "interesadas".

"Yo creo que las cosas han ido bien, las empresas han hecho un buen trabajo". Además, ha dicho que "no podemos olvidar que la crisis hace pocos años que se acabó", y que todavía nos estamos recuperando. Por su parte, el director del Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan, ha explicado los resultados del Informe de evolución de las pymes industriales durante el 2018, y ha alabado los datos asegurando que "la evolución de la cifra de ventas en la pyme industrial catalana ha aumentado un 55% y el saldo es positivo, de un 34%". Con todo, "ha habido una pérdida de 10 puntos respecto del 2017".

Guinjoan considera que "el saldo que tenemos entre manos es muy positivo", ya que "las empresas crecen más que no disminuyen" y asegura que el PIB industrial puede haber aumentado en torno a un 3%. Con respecto a la distribución ventas, Catalunya registra el 44%, el resto de España el 25%, la zona euro el 19% y el resto mundo el 12%

Con respecto a la evolución en exportaciones, el 53% de las empresas las han aumentado y el saldo es de un 35% positivo. En este sentido, "ha habido aumento neto de las exportaciones, ha crecido menos que en el 2017 (44%), pero el nivel de evolución es muy bueno", explica Guinjoan.

Por último, más de la mitad del tejido empresarial tiene la expectativa de crecer, de hecho, hasta un 62% prevén incrementar su actividad global y el crecimiento del empleo de la pyme industrial ha aumentado en un 2,6%.

¿Recesión o desaceleración?

Guinjoan explica que lo que se reafirma es otra redistribución de los mercados, ya que no estamos en dependencia de ningún mercado singular. "Ha bajado la dependencia del mercado catalán y han aumentado las ventas de mercados internacionales, cosa que yo veo como un atributo positivo," explica.

Por su parte, González asegura que "no he visto una preocupación por la desaceleración en las empresas, aunque son conscientes. He visto más la preocupación por temas financieros que por la desaceleración en sí, asevera. Con todo, el presidente de Pimec explica que las pymes se encuentran en un abanico de crecimiento de entre el 2 y el 2,4%, y eso "no es un mal signo de crecimiento y se aleja de cualquier aspecto de recesión".

Por otra parte, lo que preocupa a la patronal es "la morosidad de las grandes empresas", ya que estas "generalmente pagan muy tarde a sus proveedores que son pymes (con unos 300 días de tarde por término medio) y en cambio se llenan la boca diciendo que 'tenemos que hacer crecer las pymes'", critica González. "Hay una gran incongruencia con este tema en este país".

Optimismo con los presupuestos

Pimec ha aprovechado para hacer una valoración del proyecto de presupuestos presentados por el gobierno del PSOE, diciendo que "en general no nos desagradan los presupuestos nacionales y creemos que sería bueno que se aprobaran", aseguran.

Con todo, consideran que habría que dar más énfasis en el tejido industrial catalán, ya que "en estos presupuestos vemos unas cuentas muy sociales pero todavía no hemos visto partidas dedicadas a la industria para hacer realidad el plan industrial por Catalunya". Por otra parte, "no dejamos de ver como una cosa positiva que se baje dos puntos el impuesto en las pymes, porque hasta ahora no era justo", explica González.

Con todo, la desconfianza en el cumplimiento de las cuentas se reitera: "Ya no es una sorpresa que el gobierno español no acabe cumpliendo los déficits que salen a los presupuestos, somos conscientes de que puede pasar".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat