El Gobierno ha propuesto en una reunión celebrada este viernes prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo. Según fuentes del Ministerio de Trabajo, hay "bastante consenso" entre el ejecutivo y los agentes sociales sobre esta fecha. La reunión, celebrada entre representantes del Gobierno, sindicatos (UGT y CCOO) y patronales (CEOE y Cepyme), se ha iniciado a las 10 h de la mañana y ha durado unas tres horas.

Si bien existe consenso sobre la fecha para alargar los ERTE, todavía faltaría concretar y pactar las condiciones de este. Por este motivo, las tres partes se volverán a reunir el próximo lunes 11 de enero, a partir de las 17.30 h, y seguir avanzando así en las negociaciones. Gobierno y agentes sociales coinciden en la necesidad en cerrar un acuerdo antes de 15 de enero, sin agotar el plazo vigente, si bien han reclamado algunos cambios a las condiciones que se tratarán a la próxima reunión.

Según datos del cierre de diciembre, el número de afectados por ERTE e el conjunto del estado español es de 755.613 empleados, y según datos de principios de diciembre, el 26% de estos se encontraban en Catalunya. El acuerdo sobre esta herramienta económica permitirá dar seguridad tanto a empresarios como a trabajadores en un contexto marcado por las restricciones para frenar la Covid.

Condiciones de los ERTE

El pasado martes 5 de enero, el secretario del Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, avanzó en una rueda de prensa que los posibles cambios en las diversas figuras de los ERTE serían "paramétricas o de matices" y que "en ningún caso implicarían un cambio radical". Fuentes del diálogo social han confirmado hoy estas intenciones y han dicho que la propuesta de que ha llevado el Ministerio a la reunión de este viernes ha sido la de mantener el actual esquema de protección y exoneraciones "prácticamente igual" hasta el 31 de mayo.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado en una entrevista esta mañana a Onda Cero que las empresas que se han acogido a ERTE puedan despedir a trabajadores retornando solamente las ayudas recibidas por estos empleados y no por la totalidad de la plantilla. Actualmente, las empresas acogidas en un ERTE están obligadas a mantener la ocupación durante los seis meses posteriores al reinicio de su actividad y, si incumplen este compromiso, tienen que devolver las exenciones a la Seguridad Social recibidas por todos los trabajadores del ERTE y no sólo por aquellos que han sido despedidos.

Garamendi ha defendido el retorno de las ayudas solamente para los trabajadores despedidos porque dice que "tendrá que haber ajustes de plantilla" y si no se hace de esta manera se destruirá más empleo. El presidente de la patronal también ha pedido que los ERTE se alarguen al menos hasta junio.

La UGT ha defendido la necesidad de prologar los ERTE en las condiciones actuales mientras dure la pandemia con el fin de dar estabilidad a las empresas y los trabajadores. El sindicato también ha planteado prorrogar el "contador a cero" para la prestación por desempleo en la misma medida en que se extiendan los ERTE, para que los afectados no consuman su derecho a paro en caso de despido.

Desde CCOO entienden también que el acuerdo vigente da respuesta a las necesidades actuales y a las que se puedan plantear en una tercera ola del Covid. "No se precisan demasiados cambios, aunque sí que hay que introducir algunos elementos técnicos e incluso alguna redacción más clara para evitar problemas de interpretación", apuntan desde el sindicato de Unai Sordo.